Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Detenido en Madrid el supuesto autor del crimen machista de A Coruña

  • Se trata de un hombre de 48 años que tenía antecedentes previos por violencia de género contra otras dos mujeres
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Mensajes y ramos de flores en recuerdo de la mujer asesinada presuntamente por su pareja en A Coruña
Mensajes y ramos de flores en recuerdo de la mujer asesinada presuntamente por su pareja en A Coruña.

La Policía Nacional detuvo la pasada noche, en un hostal del centro de Madrid en el que se alojaba, al hombre de 48 años que presuntamente asesinó a su pareja de 52 años en A Coruña tras una intensa búsqueda que se prolongó a lo largo de toda la jornada, según han informado fuentes de la investigación.

En concreto, este hombre, de nacionalidad española y que tiene antecedentes por violencia machista contra otras dos mujeres, fue arrestado a las 20:00 horas de este jueves en un hostal ubicado en la calle de Sagasta. Tras su detención, compareció ante los agentes del Grupo de Homicidios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid y está previsto que el detenido sea trasladado a A Coruña para pasar a disposición judicial en el juzgado de guardia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que el presunto autor de este crimen machista se desplazó tras los hechos en avión a Madrid y ha precisado que, a diferencia de lo que inicialmente se creía, la muerte violenta de la mujer no se produjo en la madrugada del jueves, sino en el transcurso del miércoles, el mismo día en que viajó hasta la capital española.

Seguimiento del móvil y las cámaras del aeropuerto

Para la localización del detenido, según ha explicado Miñones, ayudó el seguimiento del teléfono móvil y las cámaras del aeropuerto, tras coger el hombre un vuelo con destino a Madrid "a lo largo del día" en la jornada del miércoles. La detención se produjo después en un hotel de la capital española donde se alojaba.

Si no se le pudo detener antes, ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, es porque viajó en avión antes de que el hijo de la mujer descubriese el cuerpo de la misma en su domicilio de la calle Juan Darriba.

La alarma saltó sobre las 2:00 horas de este jueves, cuando un hombre llamó al 091 para alertar de que había encontrado a su madre sin vida en una habitación de su vivienda, situada en la calle Juan Darriba, en el barrio de O Birloque.

El hombre que alertó apuntó a la pareja de su madre como autor del crimen, puesto que ambos habían tenido una fuerte discusión en días pasados, aunque no constan denuncias previas.

Agentes de la brigada provincial de la Policía Judicial se personaron en el lugar de los hechos y activaron un dispositivo de búsqueda para localizar al supuesto homicida al entender que hay "indicios" de que se trate de un delito de violencia de género.

La víctima regentaba una panadería en el barrio de O Birloque en el que vivía.

Ascienden a 35 las mujeres asesinadas por violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha confirmado a través de un comunicado que este asesinato se trata de un nuevo caso de violencia de género, por lo que el número de mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de 2021 ha ascendido a 35. La mujer que ha muerto en A Coruña tenía una hija y un hijo, ambos mayores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, señala Igualdad.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.113 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima.

Representantes institucionales y de los principales partidos políticos de Galicia han celebrado este mediodía sendas concentraciones y minutos de silencio en toda la comunidad para mostrar su repulsa por este crimen machista, el primero de 2021 en esta comunidad autónoma.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.