Enlaces accesibilidad
Cine

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar: un tándem de amistad y éxito en siete películas

  • La actriz ha ganado la Copa Volpi por Madres paralelas, su último éxito dirigido por Almodóvar
  • Su vínculo profesional arrancó con Carne trémula en 1997 y ha cimentado el ascenso de ambos

Por
Penélope Cruz, una carrera de premios, Hollywood, "madres" y Almodóvar

El primer agradecimiento de Penélope Cruz tras ganar la Copa Volpi en la Mostra de Venecia por Madres paralelas fue para Almodóvar. Un premio que ha defendido rotunda como “cien por cien” de Pedro.

La actriz fía su último triunfo al director manchego como muñidor de uno de sus retos profesionales más desafiantes, en una relación de amistad y éxito que recorre casi treinta años del cine español.

"Gracias por confiar en mi, por inspirarme en la búsqueda de la verdad fuera y dentro del set, por tu impecable trabajo ético, muy difícil de encontrar en estos días locos, por tu dedicación a los detalles, has creado magia de nuevo y estoy orgullosa de formar parte de ello", señalaba desde el escenario del Lido.

Ambos han rodado juntos siete películas, en lo que ya se asimila como un sólido tándem en el que no escatiman su admiración mutua. Cruz no se cansa de repetir que considera al director como su maestro en aflorar las emociones. Almodóvar, la ha convertido en su actriz indispensable, la que mejor conecta con su universo, en un ascenso al estrellato internacional en el que ambos han caminado de la mano (recuerden el eufórico ‘Pedrooo’ de Penélope como rúbrica pública de su cariño cuando el manchego ganó el Oscar por Todo sobre mi madre ).

La complejidad se ha multiplicado en Madres paralelas, que entrecruza maternidad y memoria histórica en España, con un guión que el director maduró durante una década y que plasmó durante el confinamiento. Cruz reconoce que el papel de Janis, una de las madres protagonistas junto con Milena Smit, le ha marcado. Un rodaje emotivo en el que el realizador no quería lágrimas de más, pero ante el que, de nuevo, la actriz da gracias por el tour de force.

"Nos ha exigido mucho y se lo agradezco, él está en un nivel tan alto que piensas que podría dar su vida por ello y es una sensación contagiosa, no quieres defraudarle", afirmaba. Y sellaba la complicidad con un incontestable "te adoro".

El de Venecia, es el último éxito de la pareja que avecina cascada de premios. A continuación repasamos las otras películas en las que han trabajado juntos y en las que, por cierto, Cruz ha defendido varios papeles de madres imperfectas.

Carne trémula (1997)

El idilio profesional arrancó con esta película en la que una joven Cruz, que ya había ganado un Goya por La niña de tus ojos interpretaba un papel fugaz contenido en una escena: el de una embarazada que se pone de parto en un autobús. Es asistida por la dueña de la pensión en la que vive Doña Centro (Pilar Bardem, recientemente fallecida), que años más tarde se convertiría en su suegra en la vida real, algo que la actriz ha definido como profético, y a la que también ha dedicado su premio en Madres paralelas.

Todo sobre mi madre (1999)

Almodóvar ya había quedado encandilado con la actriz. El realizador que mezcla intérpretes reincidentes y debutantes en sus creaciones contó con ella en Todo sobre mi madre, en el papel de la monja embarazada Rosa (de nuevo, la maternidad). Con este paso Cruz pasa a formar parte de la troupe almodovariana, un momento que coincide con su despegue en Hollywood que hasta el momento había sido modesto. Una muestra: la intérprete presentó el Oscar de Mejor Película Extranjera que ganó el director manchego.

Pedro Almodóvar con su Oscar por la película 'Todo sobre mi madre'

Pedro Almodóvar con su Oscar por la película 'Todo sobre mi madre'

Volver (2006)

El personaje de la carismática y sensual Raimunda es otro de los imprescindibles en la carrera de Penélope Cruz y con el que consiguió su primera nominación al Oscar que finalmente ganaría con Vicky Cristina Barcelona (2008). Para Volver, Almodóvar pensó específicamente en la actriz y esperó a que despejara su apretada agenda internacional. Con la idea fija de convertirla en una Sofía Loren a la española borda el papel en una preciosa película sobre la solidaridad femenina y la supervivencia. Una de las escenas cumbres del filme-y más recordada- es la escenificación del emotivo tango Volver, tema central de la película.

Fotograma de 'Volver'

Los abrazos rotos (2009)

Su personaje era el de Lena, una actriz en el que por su elegancia recuerda a Audrey Hepburn, la mujer de un huraño director y escritor de cine ciego (Lluis Homar) que intenta restañar heridas. Los abrazos rotos es un film metalingüístico del cine sobre el cine, con el que Cruz acaparó candidaturas múltiples a mejor actriz aunque la película no tuvo el éxito esperado. Cuenta la historia de un amor a cuatro teñido de pasión, noir y toques de humor. "Penélope es muy valiente, se atreve con todo tipo de papeles", piropeaba en esta ocasión el director a su actriz fetiche y amiga.

Los amantes pasajeros (2013)

En esta cinta la madrileña no es protagonista pero su papel aunque testimonial sí es decisivo para la trama de la película. Su pareja es Antonio Banderas, con el que no había coincidido hasta el momento, en el regreso de Pedro Almodóvar a la comedia más alocada. Aunque la crítica no estuvo de su lado, la dupla volvió a triunfar porque en taquilla la cinta recaudó más de 15 millones de euros. La actriz celebró el humor que impregnaba todas las escenas: "Está muy bien y el guión es maravilloso, me he reído tanto con este guión..., yo creo que es uno de los mejores guiones de Pedro y me hace feliz que vuelva con una comedia tan salvaje, tan divertida", afirmaba.

Dolor y gloria (2019)

Su penúltima película juntos ha supuesto un éxito redondo y arrasó en la temporada de premios donde estuvo nominada a todo. Una de las cintas más personales del realizador en la que narra parte de su infancia y en la que el melancólico Salvador Mallo (Antonio Banderas) es su alter ego en pantalla en la que desnuda sus traumas físicos y emocionales. Penélope Cruz interpreta a Jacinta, la sufrida madre del autor, en su etapa de la niñez en La Mancha en los años 50. Dolor y gloria supuso la reconciliación de Pedro Almodóvar con el público y la actriz definió la película como “una demostración de valentía de Pedro Almodóvar, al abrirse de esa manera”. De nuevo, la mutua adoración.

Pedro Almodóvar presenta 'Dolor y gloria' arropado por Antonio Banderas, Penélope Cruz y el resto de actores