Enlaces accesibilidad

SIO, el sistema que programa al cerebro para evitar faltas ortográficas desde la niñez

  • Un libro, basado en dibujos y reglas de aprendizaje básicas, permite a los menores aprender las palabras más difíciles
  • Con el nombre de Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO), ha sido creado por un pedagogo y experto en neurociencia

Por
Un libro ilustrado para aprender a escribir bien y sin faltas de ortografía

Un sencillo libro, que incluye dibujos hechos en formato cómic asociados a unas reglas de aprendizaje muy básicas, puede convertirse en la mejor herramienta para evitar faltas ortográficas. Según su creador, el pedagogo Ramón García Guinarte, este método es capaz de entrenar al cerebro de los niños de tal manera que ya nunca olvidarán lo aprendido durante el resto de sus vidas. Lo ha bautizado como SIO, que es el acrónimo de Sistema de Inteligencia Ortográfica.

SIO está basado en un código visual que dota de “vida” a aquellas letras que pueden entrañar más dificultades desde el punto de vista ortográfico. El libro reproduce un código que se aprende casi de manera automática. Está formado por doce personajes, que se quedarán en la mente de los niños y crearán en ellos un mecanismo mental que les ayudará a recordar cómo se escribe correctamente esa palabra.

La razón por la que SIO se apoya en dibujos animados es que "cuando hablamos de capacidad de memorización es imposible competir con la capacidad de un niño, sobre todo hasta los 7 años de edad, y con SIO, las imágenes que se utilizan al ser tan sencillas permiten que se introduzcan rápidamente en nuestra memoria, ya que todo cerebro es capaz de almacenar imágenes sencillas", explica a EFE García Guinarte.

Fragmento de la portada de SIO, donde se ven los doce personajes en los que se basa.

Fragmento de la portada de SIO, donde se ven los doce personajes en los que se basa. SIO

La ventaja del sistema, para Guinarte, es que "es muy sencillo, porque resulta tan natural como conocer a doce personajes de dibujos animados que de inmediato se convierten en tus amigos para eliminar las dificultades que tienes con la ortografía y el potencial de la mente hace posible que, con un solo golpe de vista, esas dificultades desaparezcan", resume.

Una letra o signo de puntuación para cada personaje

El lector se encontrará en las páginas del libro con estos doce personajes, que están asociados con las principales dificultades de la ortografía de la lengua española. Por ejemplo, la “B” está representada por un burro llamado “Bruno”. La “V”, por una vaca llamada “Viki”. La “G”, por el gato “Guille”. O la “J” es “Juli”, un jabalí. Aunque también hay dos signos de puntuación, que completan el sistema. La diéresis es el pingüino "Pingüi" y la tilde es "Tildín", un mosquito.

Tras la presentación de cada uno de los personajes, el sistema muestra al niño cómo eliminar diferentes dificultades ortográficas de cinco en cinco, con un sencillo golpe de vista. Una vez completada la fase de aprendizaje, se corrigen de forma práctica y gráfica a lo largo del libro más de 300 palabras que causan conflictos a la hora de escribir.

Tras finalizar la fase de entrenamiento, cada vez que el alumno se encuentre una nueva palabra cuya ortografía le cueste aprender, deberá crear en su mente una imagen que la represente y automáticamente asociarla con el personaje correspondiente. "Cuando alguien tenga una dificultad para saber cómo se escribe una palabra, los personajes van a saltar a su mente y le darán la pista para escribirla correctamente", detalla, esta vez a TVE, este experto en Pedagogía, que también es profesor y director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento.

Un problema conectado con el procesamiento mental

Los estudios realizados durante 25 años por este centro de enseñanza han concluido que las faltas de ortografía aparecen también en personas con hábitos de lectura, y con independencia de su edad o su nivel académico, porque el problema de las erratas ortográficas está conectado con el tipo de procesamiento mental de cada persona.

Este programa ha sido lanzado en tres formatos: publicado como un libro físico o en formato digital, y también como un ‘iBook’ interactivo. Se pueden adquirir a través de Amazon, tanto el libro físico como la versión ‘Kindle’, mientras que el ‘iBook’ se puede encontrar en ‘Apple Books’.