Enlaces accesibilidad

Yacimiento de Parpalinas, un viaje al siglo VI

  • El historiador Urbano Espinosa publica un libro donde recoge sus investigaciones y campañas arqueológicas
  • Sus estudios arrojan luz sobre la existencia de dos templos y la visita a ese lugar de San Millán de la Cogolla

Por
Campañas arqueológicas realizadas en el Yacimiento de Parpalinas en La Rioja
Un libro recoge las investigaciones que dan luz a la existencia de dos dos templos y la visita a ese lugar de San Millán de La Cogolla

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro ‘La iglesia tardoantigua de Parpalinas’, un estudio de Urbano Espinosa que arroja luz sobre los dos templos que albergó este antiguo enclave ubicado en Pipaona de Ocón, en La Rioja.

TVE en La Rioja se ha acercado hasta este yacimiento arqueológico para comprobar, junto al historiador riojano, lo que albergó este lugar y lo que se ha podido recuperar.

La iglesia descubierta en el yacimiento de Parpalinas, la villa romana que surgió hacia finales del siglo I d.C. o principios del siguiente, pertenece al conjunto de edificaciones de esa villa durante sus últimos tres siglos de vida.

Campañas arqueológicas

Las excavaciones llevadas a cabo descubrieron restos de dos templos. El primitivo más humilde fue el que conoció San Millán de La Cogolla. Años después se desmontó para levantar otro templo de mayor tamaño. Urbano Espinosa desvela que "el más antiguo de los dos templos, corresponde a la primera iglesia de la comarca".

Visita de San Millán en el siglo VI

Además, los hallazgos de Parpalinas, se ponen en relación con la ‘Vida de San Millán’, escrita por Braulio de Zaragoza, al narrar el viaje que el santo realizó a este lugar hacia mediados del siglo VI. El historiador cuenta que vino "para exorcizar la casa del propietario de la villa, un tal Honorio al que se da el título de senador".

San Millán de la Cogolla viajó a este lugar para exorcizar la casa del propietario de la villa, un tal Honorio, al que llamaban senador

La relación entre San Millán de la Cogolla y Parpalinas es históricamente cierta, por la fiabilidad de los testimonios que aporta el obispo Braulio.

Su relato señala que el santo permaneció varias jornadas en Parpalinas y que las compartió con el propietario y con los clérigos del lugar. Las excavaciones han sacado a la luz los puntos exactos en los que estuvo San Millán de la Cogolla.

Las campañas arqueológicas se llevaron a cabo entre 2005 y 2008 en este yacimiento en colaboración con el Gobierno de La Rioja y con el Ayuntamiento de Ocón.

Además de patrimonio cultural, este enclave es también un atractivo turístico para esta zona de La Rioja. Precismanete por eso, los restos del templo parpalinense han sido rehabilitados y se pueden visitar.