Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Estados Unidos vuelve a registrar el peor balance de muertos en un solo país en 24 horas

Por
Una mujer con su hija en brazos espera para hacerse la prueba del coronavirus en Chicago
Una mujer con su hija en brazos espera para hacerse la prueba del coronavirus en Chicago

En Estados Unidos, el país más castigado del mundo por el coronavirus, el número de casos confirmados ha ascendido a 396.000 tras sumar más de 29.000 este martes, mientras que el de muertos ha alcanzado los 12.813 tras los 1.942 de la última jornada, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un periodo de 24 horas.

Ya el pasado 3 de abril registró un récord con casi 1.200 muertes adicionales según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro de la pandemia con más de 183.000 positivos y 6.721 muertos entre los dos, aunque los brotes en estados como Michigan y Luisiana son cada vez mayores y más mortíferos.

Se han empezado a encender las alarmas especialmente por el alto porcentaje de afroamericanos fallecidos con COVID-19 en el país en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

Preocupación por la mortalidad de la población afroamericana

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, fue el primero este lunes en dar la voz de alarma al advertir que un 70 % de los casi 600 fallecidos en su estado son afroamericanos, pese a que el colectivo a penas representa el 33 % de la población.

Numeros parecidos han aflorado en Illinois, que con un 15 % de afroamericanos representan el 43 % de muertes y el 28 % de contagios, o en Michigan, que representando un 14 % de la población del estado suman un 40 % de los fallecidos y un 33 % de contagios.

Los números son tan alarmantes que el presidente, Donald Trump, ha dicho durante la rueda de prensa que su Gobierno está estudiando la situación con detenimiento para entender qué es lo que está pasando.

Uno de sus más altos asesores médicos, Anthony Fauci, ha achacado los datos de mortalidad a la mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, el asma, la hipertensión o la obesidad entre la comunidad afroamericana.

La epidemióloga Sharrelle Barber de la Universidad Drexel en Filadelfia ha aclarado al The New York Times que la causa de la mortalidad mayor entre afroamericanos "no es biológica", sino que "realmente son las desigualdades estructurales existentes".

Enfrentarse a la pandemia sin seguro médico en EE.UU.

Esperanza en el estado de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha asegurado que el número diario de nuevas hospitalizaciones muestra una clara tendencia a la baja y lo mismo ocurre con los ingresos en unidades de cuidados intensivos y las intubaciones.

Cuomo ha indicado que las proyecciones que maneja el estado dicen que "se está alcanzando una estabilización en el número total de hospitalizaciones" y que, a priori, los peores escenarios previstos no se van a cumplir.

La ciudad de Nueva York continúa siendo el principal foco. Según los datos de las autoridades locales hasta el momento, con los 3.202 fallecidos registrados hasta este martes, ya se han superado las víctimas fatales que los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron en la Gran Manzana, cuando 2.753 personas murieron en las Torres Gemelas.

Primarias en Wisconsin

La jornada en EE. UU. también se ha visto marcada por las elecciones locales y primarias en Wisconsin, celebradas este martes por decisión de la Justicia pese a la orden de confinamiento por coronavirus que rige en el estado.

Pertrechados con mascarillas faciales, muchos votantes acudieron a ejercer su derecho a voto formando largas colas delante de los centros electorales, aunque procuraron seguir las recomendaciones de mantener una distancia prudencial entre unos y otros.

Pese a que el gobernador, Tony Evers, había aplazado los comicios como muchos otros estados, la Justicia ordenó el lunes por la noche la celebración de los mismos, dando a los electores a elegir entre su derecho al voto o a la salud.