Enlaces accesibilidad

Los habitantes de un pueblo ucraniano reciben a pedradas a los 72 evacuados de Wuhan

  • La primera ministra de Ucrania, Zoriana Skalétskaya, se suma de forma voluntaria a la cuarentena junto con los evacuados
  • Las autoridades ucranianas han condenado la violencia con la que han sido recibidos

Por
72 evacuados de Wuhan llegan a Ucrania, donde son recibidos a pedradas por los habitantes del pueblo donde pasarán la cuarentena

El primer miniustro ucraniano, Alexéi Goncharuk, ha anunciado este viernes que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Wuhan tras los violentos incidentes protagonizados en la noche del jueves por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.

Estas medidas extraordinarias han sido anunciadas después de que grupos de vecinos intentasen impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que trasportaban a los evacuados hacia el centro médico.

Un total de 300 guardias nacionales serán los encargados de velar por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, la mayoría latinoamericanos, que fueron ingresados este jueves en el centro médico de la Guardia Nacional Novye Sanzhari, ha explicado el jefe del Gobierno de la localidad homónima.

Cinco agentes hospitalizados y 24 detenidos

"Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica", ha señalado el jefe de la Policía Nacional de Ucrania en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior del país. Cinco agentes se encuentran hospitalizados a la espera de un examen médico más detallado.

Durante los disturbios, en los que llegaron a lanzar piedras contra el autobús en el que viajaba los evacuados, han sido detenidas 24 personas, de los cuales 23 han sido puestos en libertad, añade la institución.

"La situación en Novye Sanzhari es actualmente tranquila", apuntan desde Interior. El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, que ha criticado con dureza la violenta reacción en Novye Sanzhari al afirmar que "a menudo decimos que Ucrania es Europa. Entonces ayer algunos episodios parecía que éramos Europa en la Edad Media".

"No olvidemos que todos somos seres humanos", ha señalado, antes de desear a los evacuados "que tengan buena salud". "Estarán en casa con sus seres queridos en unas pocas semanas", ha añadido.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

La ministra de Sanidad Ucraniana se suma a la cuarentena

Con el fin de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, la ministra de Sanidad de Ucrania, Zoriana Skalétskaya, ha decidido sumarse de forma voluntaria a la cuarentena de los evacuados de Wuhan en el centro médico de la Guardia Nacional.

"He decidido unirme a las personas bajo observación, pasaré con ellos los próximos 14 días en las mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhari y de otros lugares del país", ha escrito Skalétskaya en su cuenta oficial de Facebook.

Zoriana Skalétskaya espera de esta manera calmar los temores surgidos entre parte de los vecinos de la localidad de Novye Sanzhari, en la región de Poltava, al noroeste de Ucrania. En este sentido también ha lamentado las acciones de "pánico y tolerancia cero, negatividad y agresiones" registradas este jueves.

"Os pido que tengáis palabras de apoyo y gratitud para ellos (decía refiriéndose a los evacuados) porque han aceptado pasar dos semanas aislados por la seguridad de todos nosotros. Espero que mi ejemplo personal contribuya a calmar la situación", ha afirmado la ministra en su mensaje. La tripulación del avión también ha accedido a permanecer dos semanas en cuarentena.

El primer ministro, que ha tenido que trasladarse a la región al igual que el ministro del Interior, Arsén Avakov, con le fin de calmar a la población, ha asegurado que todos los evacuados han sido sometidos a controles médicos exhaustivos y ninguno de ellos por el momento ha presentado síntomas de enfermedades respiratorias.

"Hemos hablado con la gente que se encuentra en el centro médico. Aquí tienen todo lo que necesitan. El Gobierno controla totalmente la situación", ha añadido.

También ha defendido la necesidad de enseñar a las personas a ser más tolerantes y tener "pensamiento crítico", antes de criticarque "las protestas en varias regiones contra el envío de los ucranianos evacuados de China tuvo apoyo político".

"Creo que veremos muy pronto que las personas que participaron en las agitaciones contra la reforma territorial y contra ver a nuestros ciudadanos evacuados de China en Ucrania coincidirán", ha sentenciado.​

No hay españoles entre los evacuados

El Ministerio del Interior ha precisado que finalmente ningún español se encuentra entre los ciudadanos extranjeros que este jueves llegaron a Járkov desde Wuhan. Aunque en un comunicado habían justificado la inclusión de España en un comunicado oficial como uno de los países de los que procedían los evacuados, por lo que en ese momento todavía no contaban con el listado oficial y definitivo.

Junto con los 72 evacuados se encuentran los tres médicos que los han acompañado en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de coronavirus, bautizado como COVID-19 y que ha causado en China más de 2.140 muertes.

La llegada de los evacuados ha suscitado en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda al país, miedo que ha sido alentado por noticias falsas, como una supuesta comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se afirma que había cinco casos de COVID-19 en el país.

La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos de ministerio y su origen su establecido fuera del país, segñun el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).