Enlaces accesibilidad

Atajado el fuego en el vertedero de Zaldibar

Por
Atajado el fuego en el vertedero de Zaldibar

Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio producido tras el derrumbe de toneladas de residuos en el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, donde a lo largo del día desaparecerán por completo los focos humeantes, y se verán así facilitadas las tareas de búsqueda de los dos trabajadores que permanecen sepultados desde que se produjo el colapso del vertedero el pasado 6 de febrero.

El director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, ha informado de que los frentes más importantes del incendio quedaron "vencidos" a las 20:30 horas de la pasada noche, y que a lo largo de esta jornada prevén que desaparezca el humo en la zona, aunque el fuego y las brasas podrían reproducirse por lo que un retén permanecerá en la zona.

La extinción del incendio, que obligó a recomendar medidas de precaución a los vecinos de Ermua, Zaldibar y Eibar tras detectarse niveles de furanos y dioxinas cuarenta veces superiores a los normales, facilitará las tareas de búsqueda de los dos operarios en el vertedero.

Las recomendaciones sobre la calidad del aire se mantienen

El secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha afirmado tras la reunión de esta mesa técnica de seguimiento tras el desprendimiento, que la extinción del incendio tendrá un "efecto inmediato" en la emisión de componentes nocivos a la atmósfera, lo que incidirá directamente en la calidad del aire.

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en valores superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

A pesar de la extinción del fuego, el Gobierno Vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los furanos y dioxinas.

Precisamente, este martes, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que su Ejecutivo haya podido cometer tras el derrumbe del vertedero, y ha asegurado en su intervención ante la Diputación Permanente solicitada por la oposición, que la prioridad en estos momentos es encontrar a los dos operarios.

El agua del grifo se puede seguir consumiendo

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha explicado en su comparecencia ante la Diputación Permanente, que "ningún análisis ha mostrado contaminación en el agua de consumo". Sin embargo, como medida de precaución, según la consejera, se recomendó a los cinco caseríos más próximos al vertedero, no usar agua de manantial para el consumo humano, ni para animales ni para la agricultura, y se les está surtiendo agua mediante un camión cisterna.

Mientras, se han conocido los resultados del informe de seguimiento de la calidad del agua realizado por la Agencia Vasca del Agua (URA) en el entorno del vertedero de Zaldibar desde el derrumbe hasta el pasado 11 de febrero, que afecta sobre todo a los municipios de Zaldibar, Eibar, Ermua y Mallavia.

Según el informe, se detecta un aumento de la cantidad de amonio y presencia de los metales cadmio, níquel y selenio desde el inicio de los controles del caudal de los lixiviados, las partículas que arrastran los líquidos vertidos desde la zona del desprendimiento, pero el agua del grifo se puede seguir consumiendo con normalidad.

En respuestas a través de su cuenta de Twitter a preguntas ciudadanas sobre si se puede consumir el agua del grifo, URA ha indicado que "en la regata de Aixola, donde llega lo que sale del vertedero (lixiviados)" y "con los datos disponibles hasta ahora, el vertido al río es el equivalente a un vertido de aguas residuales domésticas" y el agua del grifo se puede seguir consumiendo.