Enlaces accesibilidad

Marruecos y España apuestan por el "diálogo" sin "decisiones unilaterales" para definir su espacio marítimo común

  • Arancha González (Exteriores): "No habrá política de hechos consumados ni habrá decisiones unilaterales"
  • Marruecos rechaza "por principio" la imposición de su voluntad" y defiende optar por el diálogo

Por
Marruecos y España apuestan por el "diálogo" sin "decisiones unilaterales" para definir su espacio marítimo común

Los gobiernos de España y Marruecos apuestan por alcanzar una solución dialogada, "sin decisiones unilaterales" y sin acudir a una política de "hechos consumados" para dirimir la colisión de intereses en cuanto a su espacio marítimo común, sobre todo en los que respecta al entorno de las Islas Canarias.

"No habrá política de hechos consumados ni habrá decisiones unilaterales", ha defendido la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que ha visitado el país vecino este viernes. Estas declaraciones se ha producido apenas unas horas después de que la Cámara Baja del Parlamento marroquí haya aprobado dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE, 200 millas, solapándose con aguas españolas en Canarias).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arancha González Laya visita Marruecos donde tratará la delimitación marítima - Escuchar ahora

La ministra, que ha anunciado la convocatoria de una reunión de alto nivel para avanzar en las políticas de cooperación entre ambos países, ha explicado que, al proceder al trazado de su espacio marítimo, Marruecos está haciendo "algo a lo que tiene derecho dentro de la legislación internacional", que reconoce su capacidad de definir tanto una zona marítima territorial como una zona económica exclusiva.

No obstante, ha continuado, "de la misma manera que tiene el derecho de fijarlas, también tiene el deber -en caso de solapamiento- de hacerlo de común acuerdo con el otro país, respetando las reglas de la Convención de la ONU sobre derecho del Mar [del que ambos países forman parte] y la legislación internacional en esta materia.

Marruecos defiende su "derecho soberano"

"Marruecos, al proceder al trazado de su espacio marítimo, está ejerciendo su derecho soberano", ha afirmado su homólogo marroquí, Nasser Burita, que se ha referido a que España "hizo prácticamente lo mismo" en 2010 para trazar estos espacios en la zona del archipiélago canario.

También ha explicado que lo ha hecho "de conformidad con las normas internacionales igual que lo hizo España en su día" y ha reiterado que "se encontrarán soluciones que no serán unilaterales" en el caso de las zonas de solapamiento. "Si nos atenemos al derecho internacional, somos dos países vecinos que comparten una relación estable profunda", ha explicado el ministro.

Con estas palabras, Marruecos ha rechazado "por principio" la imposición de su voluntad" y ha defendido optar por el diálogo como "base para la resolución del solapamiento de aguas". "El diálogo va a ser el instrumento y la base para alcanzar una solución común", ha afirmado Burita.

Marruecos expande su frontera marítima y se adhiere aguas de Canarias

España mantiene su "posición de Estado" para el Sáhara Occidental

Destacando sus "puntos de vista muy convergentes en muchos temas", ambos ministros han coincidido también en ver este instrumento como la herramienta fundamental para la relación de ambos países en lo que respecta a Ceuta y Melilla o para conseguir "una nueva relación específica para Marruecos con la UE que evolucione sobre su estatus avanzado de 2008".

También para lograr "una ambición mayor en las relaciones entre ambos países" que pase, según ha explicado González Laya, por "invertir en desarrollar nuevos campos de trabajo", más allá de los económicos y comerciales y de aquellos que afectan a la colaboración en materia migratoria y antiterrorista, que alcancen a la cultura, la ciencia o la tecnología.

En lo que respecta al Sáhara Occidental, la ministra ha asegurado que "la posición española es la posición de un Estado, que no cambia cuando hay un cambio de gobierno" ni "si hay un partido, dos o tres". "España defiende la centralidad de Naciones Unidas, apoya los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los esfuerzos de su enviado especial para alcanzar una solución política dentro del Consejo de Seguridad", ha reiterado en un mensaje que ha defendido que intenta ser "claro, transparente y neto".

Durante su visita oficial a Rabat, González Laya se ha reunido además con el primer ministro, Salah Eddine el Otmani, y ha visitado el Mausoleo Mohamed V, donde ha depositado coronas de laurel ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II y ha firmado en libro de oro. Por último, ha inaugurado la nueva sede del Consulado de España en Rabat y ha mantenido encuentros con representantes de las Cámaras de Comercio españolas de Tánger y Casablanca y los Clubes de Empresarios Españoles en Marruecos.