Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así hemos contado la segunda jornada de acusaciones en el juicio político a Trump

  • Los fiscales demócratas han argumentado la acusación de abuso de poder contra el presidente
  • Aseguran que Trump actuó para su propio beneficio y en contra del país | Especial: Impeachment

Por
Los demócratas tratan de persuadir a los republicanos en la segunda jornada del 'impeachment'

El Partido Demócrata ha presentado este jueves el caso legal por el que acusan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abuso de poder en la gestión de su política exterior en Ucrania.

Los siete fiscales demócratas expusieron el miércoles la cronología de los hechos que les llevaron a abrir el juicio político contra el presidente, centrados en la llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que presuntamente le instó a investigar a su rival político Joe Biden.

Así hemos contado la jornada en directo:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 19:25

    Buenas tardes, iniciamos la narración en directo de la segunda jornada del juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.

  • 19:26

    Los demócratas dedicarán esta sesión a presentar el caso legal por el que consideran que Trump debe ser destituido bajo dos artículos, abuso de poder y obstrucción a la justicia. Se centrarán, fundamentalmente, en el primero: acusan al presidente de abusar de su cargo al presionar a Zelensky para su propio beneficio político.

  • 19:28

    El líder demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, es el primero en tomar la palabra. Asegura que Trump antepuso sus intereses a los de la seguridad nacional y los valores estadounidenses. "No es América primero, es Trump primero", ha dicho al inicio. Según Nadler, Trump "violó su propio juramento" en la gestión de las relaciones con Ucrania.

  • 19:34

    Trump ha acusado al inicio del juicio a los demócratas de no acceder al pacto propuesto por los republicanos para un intercambio de testigos porque sería "un GRAN problema" para ellos: "¡Los demócratas no quieren un intercambio de testigos porque el Cambiante Schiff, los Biden, el falso delator (y su abogado), el segundo delator (que desapareció en cuanto publiqué la transcripción [de la llamada con Zelensky]), y el llamado "informante", y muchos más desastres de los Demócratas, serían un GRAN problema para ellos!


  • 19:35

    Cabe recordar que el presidente batió su propio récord en su red social favorita el martes, cuando publicó más de 140 tuits durante la primera sesión del juicio.

  • 19:43
    Nadler proyecta la opinión de varios expertos legales que comparecieron en las audiencias públicas del impeachment en noviembre. Asegura que el consenso entre la mayoría es que se puede destituir a un presidente por abuso de poder. "Todo el mundo excepto Trump y sus abogados está de acuerdo en que el presidente puede ser condenado por el abuso de su poder. Un presidente incapaz de ver el límite de su poder amenaza a la Constitución".
  • 19:52

    Varios senadores republicanos han expresado en las últimas horas su aburrimiento durante la primera jornada del juicio, puesto que acusan a los demócratas de repetir una y otra vez los mismos argumentos. "Se oye una y otra vez, una y otra vez. Casi puedo recitar el testimonio yo mismo", ha declarado el senador Thom Tillis. "Es una presentación organizada de los mismos hechos", considera James Lankford, en declaraciones recogidas por Reuters.


     
    Aquí un vídeo resumen de la actualidad del impeachment
     
    Misión: destituir al presidente
    rtve Misión: destituir al presidente
  • 19:56

    Nadler está haciendo un repaso de la historia del impeachment en el país –solo tres presidentes se han enfrentado a este proceso- y lo que se consideran altos crímenes y delitos que pueden llevar a la condena política a un presidente de Estados Unidos. Precisamente, una de las líneas de la defensa de Trump es que las presuntas presiones al Gobierno ucraniano no constituyeron ningún tipo de delito.

  • 20:01

    Nadler recuerda que la Cámara aprobó tres artículos de impeachment contra Richard Nixon, y que la acusación de obstrucción a la justicia no implicó ningún delito. Recuerda que en cuestión de una semana, la mayoría de los estadounidenses que apoyaban a Richard Nixon se declararon en su contra, tras la publicación de las cintas del escándalo del Watergate. También se refiere al impeachment de Bill Clinton, por el que salió absuelto. "El impeachment existe para hacer frente a las amenazas al sistema político. No tendría ningún sentido que un presidente que abusa de su poder pueda permanecer en el cargo"

  • 20:04

    "Trump no puede permanecer en el poder ni un momento más", zanja Nadler, que da paso a la congresista Sylvia Garcia. 

  • 20:09

    García divide la acusación del cargo de abuso de poder en cuatro ejes: "el objetivo corrupto del esquema: la investigación política para beneficiar su reelección, los tres actos oficiales, los intentos de encubrimiento y el daño a la nación y la amenaza continua".

  • 20:26

     La congresista demócrata explica por qué la petición de Trump a Zelensky para abrir una investigación contra el ex vicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden, constituye un delito de abuso de poder. Horas antes, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, ha amenazado con publicar las "pruebas" que demuestran que "la compañía de la familia Biden ganó millones con la venta de la oficina pública". 

  • 20:35

    "Trump quería una investigación con la que calumniar a su rival político. Pero ni siquiera los ucranianos creen que el hijo de Biden hiciera algo mal. No había ninguna base para la investigación que persiguió el presidente. Ninguna. Lo hizo únicamente por su propio beneficio político", subraya Garcia. "Es obvio que Trump quería dañar la candidatura de Biden y ayudarse a sí mismo políticamente". Y lo hizo "cuando empezó a estar claro que Biden podía ganarle". La congresista muestra el liderazgo del demócrata sobre Trump entre marzo y diciembre de 2019 que entonces predecían las encuestas.

  • 20:58

    El Senado se toma un receso de 15 minutos antes de escuchar al fiscal jefe, Adam Schiff.

  • 21:26

    Adam Schiff retoma la palabra tras el descanso.

  • 21:33

    Schiff comienza desmontando uno de los falsos argumentos empleados por los republicanos en la defensa de Trump: que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y pirateó el servidor del Partido Demócrata. "Es una teoría de conspiración muy específica. Y fue el Kremlin quien introdujo esta falsa teoría". 

  • 21:38

    El líder demócrata argumenta por qué aseguran que Trump puso en peligro la seguridad nacional estadounidense al retener el envío de ayuda militar a Ucrania. "Al hacerlo, estaba difundiendo propaganda rusa y haciéndole un favor al Kremlin. […] Trump lo hizo porque le ayudaría [en las elecciones]. Y para eso, estuvo dispuesto a sacrificar a nuestro aliado y nuestra propia seguridad". 

  • 21:50

    "Sabemos que lo único que le importaba al presidente sobre Ucrania era cualquier asunto que le causara beneficio", asevera Schiff. Así lo aseguró el exembajador en Ucrania, Bill Taylor, en su declaración durante las audiencias públicas. 

  • 22:01

    Schiff se refiere al inusual papel que desempeñó el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, en las presuntas presiones al Gobierno ucraniano. "No cabe duda: él mismo se presentó [en una carta del 10 de mayo] a Zelensky como el 'abogado que representa a Trump como ciudadano privado, no como presidente de Estados Unidos". Según los demócratas, Giuliani lideró las comunicaciones extraoficiales con el Gobierno ucraniano para exigir la investigación a los Biden. El fiscal se está centrando en este hecho para demostrar que Trump abusó de su poder para su propio beneficio y en contra de los intereses de su país. 

  • 22:03
  • 22:29

    Schiff se pregunta ahora por qué la Casa Blanca clasificó la llamada. "Fue un acto corrupto. Sabían que era un error y lo escondieron". 

  • 22:34

    Schiff reproduce la declaración del diplomático David Holmes, que en noviembre aseguró haber escuchado una conversación entre Trump y el embajador ante la UE, Gordon Sondland, en la que el presidente le preguntaba si Zelensky "va a hacerlo". Cabe recordar que, si bien esta prueba sería irrefutable, Sondland ha dicho no recordar los detalles de la conversación y el propio Holmes no fue testigo directo de la conversación. Pero Schiff insiste en su discurso y reproduce unas declaraciones de Sondland: "Me hubiera sorprendido más si Trump no hubiera mencionado las investigaciones, particularmente teniendo en cuenta lo que Giuliani nos contaba sobre las preocupaciones del presidente", se le oye decir en el vídeo.

  • 22:45

    Mientras, el presidente va camino de un mitin republicano en Florida y sigue mostrándose muy activo en Twitter. Los demócratas centran los dardos de sus mensajes: ataca los malos pronósticos que proyectan algunas encuestas, insulta al candidato y senador independiente Bernie Sanders y advierte de que el partido "acabará conla Seguridad Social". Trump ha evitado hacer declaraciones a la prensa a su salida de la Casa Blanca.


  • 22:49

    El fiscal pasa a explicar por qué consideran que a Trump no le interesaba la lucha contra la corrupción en Ucrania, pero le fallan las diapositivas de su presentación. "Quería hacer en Ucrania precisamente lo que anteriores presidentes intentaron evitar. Las pruebas son muy claras".

  • 22:54

    "Trump pidió un favor político a Ucrania con el anuncio de falsas investigaciones valiosas solo para sí mismo. Estas difieren de los valores americanos y la seguridad del país. Ucrania lo sabía. La Casa Blanca intentó enterrar la llamada. El presidente ha confiramdo, en sus propias palabras, que no le importaba la corrupción, solo le importa él. Ahora nos corresponde a nosotros garantizar que Trump no puede anteponerse a sí mismo al país", concluye el fiscal.


  • 22:59

    Turno para la congresista Zoe Logfren, que va a explicar cómo el presidente abusó del poder de su oficina a través de tres acciones: "la petición de interferencia extranjera en las elecciones, la reunión en la Casa Blanca que condicionó a la investigación y la retención de la ayuda militar".

  • 23:24

    Muchos senadores están incumpliendo las normas de comportamiento para el Senado, según informa Reuters. Entre las 13:52 y las 14:30, nueve demócratas y 22 republicanos se habían levantado ya del sitio y acudían al guardarropa o al servicio para tener acceso a sus teléfonos móviles. Los senadores deben permanecer en silencio en la sala durante todo el juicio, no pueden portar consigo dispositivos electrónicos y solo pueden beber agua o leche. 

  • 23:33

    La congresista Val Demings habla de la campaña para la destitución de Marie Yovanovitch, que estuvo al frente de la legación estadounidense en Ucrania hasta que Trump la despidió en marzo. "¿Por qué despidió a una sirviente distinguida y una alta diplomática? La respuesta es simple: porque estaba en medio de las investigaciones que él so tanto ansiaba, las que dañarían a Biden y socavarían las pesquisas de la trama rusa. Rudy Giuliani ha reconocido que veía a Yovanovitch como un obstáculo y ha confirmado que Trump la despidió". Enseña un extracto de una entrevista de Giuliani en The New Yorker en la que el abogado dice "creo que tenía que quitar a Yovanovitch de en medio". "Es una desgracia", dice la congresista.

  • 23:52

    Hakeem Jeffries toma la palabra. "¿Hay algo más americano que el béisbol y la tarta de manzana? La Constitución", dice, para después agradecer a los senadores y estadounidenses la oportunidad para presentar su caso. El congresista aborda la visita de Zelensky a la Casa Blanca, "vital para aumentar su imagen y para mostrar a Putin que tenía el apoyo de Trump", que fue condicionada a que anunciara la investigación a los Biden. "Esto, por aquello. Quid pro quo".

  • 00:05
  • 00:09

    Otros senadores recurren a su equipo para seguir tuiteando. Es el caso de Elizabeth Warren, candidata en las primarias demócratas para disputar la Presidencia a Trump y que cuenta con el apoyo del prestigioso The New York Times. Warren está convencida de que las pruebas presentadas por Schiff "demuestran que el presidente antepuso sus propios intereses a los de nuestro país":


  • 00:24

    El Senado se toma ahora un receso para cenar de treinta minutos.

  • 00:49

    Hasta ahora, cuatro de los siete demócratas que ejercen de fiscales han comparecido en el juicio. Durante las primeras cuatro horas de juicio, se han centrado en demostrar que Trump abusó de su cargo para su propio rédito político. El rol del abogado Rudy Giuliani y los mensajes incriminatorios sobre la trama para destituir a Yovanovitch a cambio de la investigación a los Biden filtrados por uno de sus antiguos colaboradores, el arrepentido Lev Parnas, han adquirido gran protagonismo durante la sesión. Para los demócratas, Trump llegó a actuar como una "marioneta de Putin" al infundar la teoría republicana de que Ucrania interfirió en las elecciones de 2016.


  • 01:15

    Jeffries prosigue con su presentación sobre la visita de Zelensky al Despacho Oval.

  • 01:17

    "Trump tenía un enorme poder sobre Ucrania y lo sabía. Así que cuando pidió un favor a Zelensky, sabía que tendrían que cumplirlo", señala Jeffries. El congresista recuerda que los testigos han asegurado que "todos estaban al corriente" en la Casa Blanca y menciona directamente al jefe de Gabinete de Trump, Mick Mulvaney, al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario de Energía, Rick Perry. 

  • 01:48

    "Nadie está por encima de la ley", concluye Jeffries. Vuelve al estrado Sylvia Garcia.

  • 02:22

    De nuevo otro receso en el Senado.

  • 02:39

    Retoma la palabra Val Demings, que se refiere al tercer acto oficial en el que se enmarca su abuso de poder: la paralización del envío de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania. "Fue ilegal".


  • 02:54

    Vuelve al estrado Zoe Logfren, que agradece la paciencia de los senadores en las maratonianas jornadas del juicio. 

  • 03:28

    El congresista Jason Crow pide un poco más de paciencia a los senadores. "Ya casi acabamos", dice. Crow se pregunta cómo se ha desvelado la trama ucraniana: "Porque el propio jefe de gabinete lo dijo en una rueda de prensa. Y el propio presidente lo dirigió".

  • 03:40

    Crow insiste en que hasta el propio líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, desconocía por qué se paralizó la ayuda militar. "Hasta McConnell ha dicho que no recibió ninguna explicación", dice. 

  • 04:06

    Schiff se dispone a cerrar la sesión y vuelve a agradecer el trabajo a los senadores. "Está muy claro que ustedes nos están escuchando con la mente abierta", dice. Hace referencia a los habituales tuits del presidente con los que pide "que se lea la transcripción" de la conversación con Zelensky.

  • 04:11

    "Se puede apreciar en esta llamada que Trump cree que se le debe algo para lograr la ayuda militar o la invitación a la Casa Blanca", dice el fiscal.

  • 04:26

    "Cuando terminemos, creeremos que construido el caso para la culpabilidad del presidente. Vale, es culpable. ¿Pero es necesario realmente que sea destituido? ¿Alguien duda de los hechos, de su culpabilidad? Nadie está diciendo que 'Trump no haría ninguna cosa así'. [...] Donald Trump escogió a Giuliani por encima de sus servicios de Inteligencia, del FBI, de sus consejeros de Seguridad, por eso debe ser destituido. Eso lo convierte en un peligro para nuestro país", dice el fiscal principal.

  • 04:32

    Schiff vuelve a pedir la destitución del presidente "porque lo correcto importa, la verdad importa. De lo contrario, estamos perdidos".


  • 04:33

    Termina la sesión hasta las 13:00 horas del viernes, que previsiblemente estará destinada a justificar la acusación de obstrucción a la justicia. 

  • 04:35

    Termina aquí la narración del juicio. Pueden seguir informados de toda la actualidad del impeachment en el especial de RTVE.es. Buenas noches.