Enlaces accesibilidad

Los abogados de Trump califican el 'impeachment' de farsa y piden al Senado su "absolución inmediata"

  • Consideran el juicio político como "una herramienta para interferir en las elecciones de 2020"
  • Así lo han comunicado solo unas horas antes de que este martes comience en el Senado el impeachment

Por
Este martes comienza formalmente el juicio político a Trump en el Senado
Este martes comienza formalmente el juicio político a Trump en el Senado

Los abogados del presidente de Estados Unidos han pedido este lunes al Senado, encargado del proceso de impeachment, absolver a Donald Trump "inmediatamente".

Su equipo jurídico asegura que este juicio político, que comienza formalmente el martes, es una "perversión peligrosa de la Constitución". Así lo señalan en un documento de 110 páginas que han entregado a la Cámara Alta. "El Senado debería rechazar la acusación y absolver inmediatamente al presidente", señalan.

El equipo de defensa de Trump ha rechazado responder cuál será su estrategia para obtener una "absolución rápida".

"Vamos a demostrar que los cargos son claramente infundados, por lo que ni siquiera debería ser necesario enjuiciarlo. Deberían ser desestimados desde el principio", han señalado, asegurando que se trata de un proceso "ilegítimo" desde el inicio.

Juicio político a Trump: qué es y cómo funciona el 'impeachment'

Considera "endebles" las acusaciones planteadas con la intención de convertirlas en "una herramienta política para subvertir los resultados de las elecciones de 2016 e interferir en las elecciones de 2020". "Es una peligrosa perversión de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y rotundamente", subrayan.

"No hay ningún delito punible"

Este documento completa la primera respuesta formal de los abogados de Trump al Senado ante el proceso de destitución abierto contra el presidente. El texto del sábado cuenta con seis páginas en las que consideran las acusaciones como "constitucionalmente inválidas", "un peligroso ataque al derecho del pueblo americano a elegir libremente a su presidente".

El impeachment incluye artículos que acusan a Trump de abuso de poder en su trato con Ucrania y por obstrucción a una investigación del Congreso de los mismos. Sin embargo, los abogados de Trump aseguran que no hay ningún delito punible y por tanto son inválidos.

Hasta ahora el presidente y sus abogados no han participado en el proceso e incluso han intentado impedir la comparecencia de altos cargos y antiguos altos cargos por considerar que es un proceso con motivaciones políticas. Mientras, el proceso sigue y tras su aprobación en la Cámara de Representantes el Senado votará el próximo martes como muy pronto fijar las normas para el juicio político contra Trump.

Según el pliego de cargos, Trump intentó que Ucrania investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestas corruptelas en sus negocios con empresas ucranianas.