Enlaces accesibilidad

Sánchez censura que Torra reclame diálogo y critique a la vez que vaya a hablar con todos los presidentes autonómicos

  • El presidente catalán calificó de "insuficiente" que Sánchez le fuera a llamar por teléfono y exigió "bilateralidad"
  • Sánchez insiste en que el marco del diálogo para resolver el "conflicto político" de Cataluña ha de ser la ley

Por
Sánchez responde a Junqueras que el diálogo debe producirse en el marco de la ley

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha censurado este viernes que el presidente catalán, Quim Torra, haya calificado de insuficiente que el líder socialista le llame por teléfono en el marco de la ronda de contactos con los 17 presidentes autonómicos exigiendo "bilateralidad Cataluña-España". Sánchez, que anunció estos contactos tras ser propuesto candidato a la investidura por el rey, ha asegurado que "llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y con el resto de presidentes autonómicos".

"La voluntad de diálogo que manifiesta el Gobierno es inclusiva, no excluyente", ha añadido Sánchez, que ha pedido que en este proceso de investidura, tras la repetición de las elecciones generales, todas las instituciones -no solo los partidos políticos- sean "conscientes" de que hay que "poner el país en marcha" para salir del "bloqueo" y tener un nuevo Gobierno.

14 horas - Sánchez reconoce la dificultad de las negociaciones con ERC - Escuchar ahora

Sánchez comenzará a llamar a los presidentes autonómicos el martes, empezando por el lehendakari, Íñigo Urkullu, por protocolo. El segundo será Quin Torra. Moncloa ha llamado a la Generalitat para concretar la hora y desde el Govern han ofrecido hacerlo a las ocho de la mañana por la agenda del presidente catalán.

Preguntado expresamente por las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que en una entrevista en La Razón desde la cárcel ha asegurado que "si no hay mesa de negociación entre gobiernos" votarán que 'no' a la investidura, Pedro Sánchez ha respondido que las reinvindicaciones de los republicanos son conocidas pero ha eludido aclarar si aceptará o no esta condición y se ha limitado a hablar de diálogo.

Sánchez reivindica el diálogo y la ley frente a las exigencias de ERC

"Creo en primer lugar que el diálogo debe de ser el método para resolver conflictos políticos como el que se vive ahora [en Cataluña]. En segundo lugar, el marco tiene que ser la seguridad jurídica que emana de las leyes democráticas. El diálogo debe ser el método y el marco tiene que ser la seguridad jurídica", ha respondido en rueda de prensa desde Bruselas.

Tras ser propuesto por el rey, Sánchez anunció que se reuniría con el presidente del PP, Pablo Casado y que iniciaría una ronda con todos los presidentes autonómicos, incluido por lo tando el catalán, Quim Torra, con el que se negó a hablar en varias ocasiones durante los disturbios violentos que tuvieron lugar en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Anunció también que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se reuniría con todos los partidos con representación en el Congreso, levantando el cordón sanitario que hasta ahora habían mantenido los socialistas con EH Bildu y Vox.