Enlaces accesibilidad
Premios del Cine Europeo

Antonio Banderas, mejor actor en los Premios del Cine Europeo por 'Dolor y gloria'

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, premio a mejor animación
  • La rumano-española The Christmas Gift gana el premio al mejor cortometraje

Por
Banderas, mejor actor europeo por 'Dolor y gloria'

El español Antonio Banderas ha logrado este sábado el galardón al mejor actor de la Academia de Cine Europeo por su papel en la película Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, ha dado las gracias a la Academia y se ha disculpado por no estar en Berlín para recoger su premio. De Almodóvar ha dicho que es "un milagro" que ocurrió en su vida, y ha añadido que el cineasta es el hombre que admira, respeta y ama.

De Dolor y gloria, participada por TVE, ha dicho que ha sido uno de los momentos "más increíbles" que ha pasado en su vida ante una cámara.

El filme de Almodóvar también se ha llevado el premio a la mejor dirección artística, que ha correspondido a Antxón Gómez.

Premio para Buñuel en el laberinto de las tortugas

Además, la película española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, ha logrado el premio a la mejor cinta de animación en la ceremonia que se ha celebrado en Berlín.

El filme, una adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, está coproducido por TVE y cuenta la relación entre Luis Buñuel y Ramón Acid, quien prometió al director español que, si le tocaba la Lotería de Navidad, le pagaría el documental que querían hacer. Algo que Acid cumplió, lo que permitió a Buñuel rodar la mítica Las Hurdes, tierra sin pan.

Ya va quedando menos para que podamos ver el largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental 'Tierra sin Pan' en Las Hurdes. Uno de los films españoles más esperados de 2019. Una película que cuenta con la participación de TVE y que está dirigida por Salvador Simó. También os traemos nuevas imágenes de la película, del story board y del diseño de los personajes. Esta es la primera película de Salvador, aunque cuenta con una amplia experiencia en animación, ya que ha trabajado en efectos visuales en proyectos internacionales como 'El Libro de la Selva' (ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017), 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Príncipe de Persia'.

"Esto es increíble" y un "gran honor", ha dicho un emocionado Simó al recoger el premio que, ha asegurado, es para todo el equipo que ha participado en la película. El realizador ha señalado que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad.

La Academia del Cine Europeo también ha distinguido a la coproducción rumano-española The Christmas Gift, dirigida por Bogdan Muresanu, con el premio al mejor cortometraje.

La favorita, mejor película

El galardón a la mejor película ha correspondido a La favorita, del director griego Yorgos Lanthios, quien se ha alzado con el premio a la mejor dirección.

Además, La Favorita se ha llevado los galardones a mejor comedia, a la mejor actriz, que ha recaído en Olivia Colman, al mejor maquillaje y peluquería, al mejor diseño de vestuario, al mejor montaje y al mejor director de fotografía.

Todos los premios de la Academia de Cine Europeo

Mejor película: La favorita.

Mejor director: Yorgos Lanthimos, por La favorita.

Mejor comedia: La favorita.

Mejor actriz: Olivia Colman, por La favorita.

Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y Gloria.

Mejor guion: Céline Sciamma, por Portrait of a lady on fire.

Premio descubrimiento europeo: Les misérables, dirigida por Ladj Ly.

Premio de Honor del Cine Europeo: Juliette Binoche.

Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Mejor documental: Sama, dirigido por Waad al-Kateab y Edward Watts.

Mejor cortometraje: la coproducción rumano-española The Christmas Gift.

Mejor montaje: Yorgos Mavropsaridis, por La favorita.

Mejor dirección artística: Antxón Gómez, por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Mejor director de fotografía: Robbie Ryan, por La favorita.

Mejores efectos especiales: Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch, por About Endlesness.

Premio del público: Cold War, de Pawel Pawlikowski.

Mejor banda sonora original: John Gürtler, por System Crasher.

Mejor diseño de sonido: Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova & Laurent Chassaigne, por A twelve-year night.

Mejor maquillaje y peluquería: Nadia Stacey, por La favorita.

Mejor diseño de vestuario: Sandy Powell, por La favorita.

Premio de la Academia a los logros de toda una vida: Werner Herzog.

Premio al logro europeo en series de ficción: Babylon Berlin.

Premio a la mejor coproducción europea/Eurimages: Ankica Juric Tilic.