Enlaces accesibilidad

España bate su récord de donación de órganos en un solo día con la gestión de 19 donantes fallecidos y 38 trasplantes

  • Fue el 29 de noviembre y participaron 23 hospitales de 13 comunidades autónomas y un hospital francés
  • El anterior récord se alcanzó el 14 de diciembre de 2015 con 16 donantes -uno renal vivo- y 38 trasplantes

Por
Imagen de archivo de un trasplante pulmonar infantil en el Hospital de La Paz de Madrid
Imagen de archivo de un trasplante pulmonar infantil en el Hospital de La Paz de Madrid

España ha batido su propio récord en donación con la gestión de los órganos de 19 fallecidos en tan solo 24 horas, lo que permitió realizar 38 trasplantes, dos de ellos -uno cardiaco y otro hepático- en situación de 'urgencia cero', el pasado 29 de noviembre. El récord anterior se alcanzó el 14 de diciembre de 2015 con 15 donantes procedentes de personas fallecidas y un donante real vivo, según ha informado este martes en una nota de prensa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ese día también se alcanzaron los 38 trasplantes.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínez-Gil, ha destacado que el alcanzado ahora "es un récord histórico" ya que "nunca en la historia la de la ONT" se había registrado "un número semejante de donantes", en declaraciones a Europa Press. "Pone de manifiesto, aparte de la solidaridad de la ciudadanía, la capacidad del sistema de encajar una situación de exceso de actividad de una manera impecable, gracias al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, hospitales, aeropuertos y otras estructuras organizativas", ha añadido.

Sanidad califica de "excepcional" el mes de noviembre en cuando a la donación de órganos y trasplantes, porque además del récord del día 29 de noviembre, ha habido dos días en los que se han registrado 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 diarios de media de 2018.

En cuando al día 29, el Ministerio destaca en su nota que la solidaridad de las 19 familias que dieron su autorización para la donación de los órganos de sus seres queridos ha permidido realizar 38 trasplantes. De ellos 23 han sido renales, diez hepáticos, dos bipulmonares, dos cardiacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón.

27 hospitales de 13 comunidades autónomas

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). También ha participado un hospital francés ya que uno de los donantes procede de la colaboración internacional.

La ONT ha contado también con diferentes organismos públicos y privados, así como con los servicios de emergencia y protección civil de las autonomías implicadas. Además, se han movilizado ocho vuelos para trasladar equipos y órganos: cinco de ellos en vuelos privados y tres en vuelos comerciales, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

Sanidad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos junto a la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y el conjunto de la red trasplantadora española ha situado a España como líder mundial en este ámbito durante los últimos 27 años de forma ininterrumpida y anima a todos los ciudadanos a seguir donando órganos, tejidos y células para salvar vidas.