Enlaces accesibilidad
Juicio Diana Quer

El tribunal devuelve al jurado el veredicto del crimen de Diana Quer por errores formales y posibles contradicciones

  • El presidente Ángel Pantín ve existen "errores formales" y todas las partes se han mostrado de acuerdo
  • Los miembros del jurado deben decidir el grado de culpabilidad de El Chicle, acusado de asesinato, violación y detención ilegal

Por
El juez devuelve el veredicto al jurado del crimen de Diana Quer al detectar posibles errores

El tribunal de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha devuelto el veredicto al jurado popular encargado de decidir el grado de responsabilidad del único acusado por el crimen de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, por errores formales, existencia de posibles contradicciones y la necesidad de una mayor fundamentación.

Fuentes judiciales han indicado a la prensa que este ha sido devuelto al entender el magistrado presidente Ángel Pantín que existen "errores formales" y todas las partes se han mostrado de acuerdo.

Tras devolver el veredicto el tribunal ha citado de nuevo a las partes este sábado a las 10:00 horas. En un principio, habían sido convocadas este viernes para la lectura en audiencia pública y debido a los defectos mencionados la resolución se ha echado para atrás.

El jurado delibera desde el pasado martes si el único acusado, José Enrique Abuín Gey, es culpable de asesinato, detención ilegal y violación como consideran la Fiscalía y la acusación particular o si lo consideran culpable de un homicidio doloso como pide la defensa.

Si hubiera tres devoluciones se disolvería el jurado

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables.

En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

El juez ya insistió durante la vista oral por esta causa en que sería muy estricto con los cimientos de ese veredicto. Ahora, ha redactado Ángel Pantín un informe en el que explica al jurado claramente dónde están esas deficiencias encontradas.

Los padres de la joven madrileña, que ejercen la acusación particular, declararon en la primera sesión del juicio y coincidieron en señalar la vulnerabilidad de su hija. El padre, Juan Carlos Quer, aseguraba en declaraciones a la prensa, antes de entrar en la Audiencia de A Coruña para conocer el veredicto, que espera que "se haga justicia" y agradecía las "muestras de apoyo" recibidas.

El padre de Diana Quer espera que "se haga justicia" y agradece las "muestras de apoyo"