Enlaces accesibilidad

Villegas dejará la dirección de Ciudadanos cuando haya nuevo presidente y De Páramo abandona la política

  • Son las dos primeras dimisiones que se producen en la cúpula tras la dimisión de Albert Rivera el 11 de noviembre
  • Villegas no entrará en las listas de ninguna candidatura y De Páramo abandona su escaño en el Congreso y deja la política

Por
Villegas y De Páramo, dos dirigentes de confianza de Rivera, dejan Ciudadanos

Primeras despedidas en la cúpula de Ciudadanos tras la dimisión de su presidente, Albert Rivera a acusa de la debacle electoral del 10N. Este jueves se ha conocido a la vez que el secretario general, José Manuel Villegas, dejará la dirección del partido tras el congreso extraordinario de marzo del que saldrá un sucesor o sucesora de Rivera, y que el secretario de Comunicación y diputado electo, Fernando de Páramo, abandona la política.

Continúa así el goteo de salidas de la dirección del partido 'naranja', que se enfrenta a una renovación y reconstrucción completas para las que su futuro líder ya no contará con algunas de las figuras más destacadas hasta la fecha, dos en concreto que han estado a los mandos de Ciudadanos en su estrategia política, comunicativa y electoral.

Villegas se apartará tras el cambio

Para empezar, el que está ejerciendo de presidente en funciones de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha anunciado que tras pilotar esta fase de interinidad hasta las primarias y la asamblea extraordinaria del partido, no ocupará más puestos orgánicos y deja también en el aire su futuro político.

Villegas, que ejercía de presidente en funciones de Ciudadanos, seguirá así los pasos de Rivera y se aparta de la dirección del partido que salga de su proceso de primarias, que culminará en un congreso extraordinario en marzo y en el que Inés Arrimadas es la principal favorita para asumir el liderazgo de la formación, que cayó de 57 diputados a 10 tras las elecciones generales del 10N.

Así lo ha anunciado él mismo en una entrevista en Telemadrid, en la que ha asegurado que "la salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa". Villegas se ha puesto a disposición del partido "para ayudar a llevar una buena transición" de la formación hasta su asamblea extraordinaria, pero asegura que "se abre una nueva etapa en la que el partido tendrá un presidente o presidenta distinto, y habrá un secretario general nuevo".

También ha dejado abierta la posibilidad de que termine a partir de entonces su vida política. "Ya veremos", ha contestado preguntado sobre su futuro personal. "Se abren nuevas etapas en el partido y también en la vida personal. Habrá que ver", ha dicho.

El número dos de Ciudadanos no consiguió revalidar su escaño en el Congreso en las pasadas elecciones generales. Se presentaba como número uno por Almería, pero el partido naranja perdió el que tenía en esta provincia, que pasó a manos de Vox.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), con sus compañeros Fernando de Páramo y José Manuel Villegas.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), con sus compañeros Fernando de Páramo y José Manuel Villegas. EFE

De Páramo abandona la política

Sí consiguió renovar su puesto como diputado el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, pero también ha anunciado que abandona la política, en una carta de despedida. Renuncia a su cargo orgánico, a su escaño en el Congreso y se despide de la política. En las pasadas elecciones había concurrido en las listas por Barcelona y obtuvo el asiento. Ahora podría ser reemplazado en el Congreso por José María Espejo, el siguiente en la candidatura por esa circunscripción, también miembro de la Ejecutiva permanente y secretario de Acción Institucional en funciones de Ciudadanos.

"Cierro una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles", ha señalado en la carta en la que anuncia su marcha uno de los apoyos más cercanos de Rivera y estratega electoral del partido, a punto de cumplir 32 años. "De los éxitos se aprende y de las derrotas todavía más. Después de una docena de campañas electorales y cinco años intensos con aciertos y también con errores, con alegrías y con alguna tristeza, de todo ello, me llevo un aprendizaje inmenso que me acompañará siempre más allá de la política", ha escrito.

Tras conocerse estas despedidas, Albert Rivera ha manifestado el "honor" de haber trabajado junto a Villegas y ha calificado su decisión de "una pérdida para la primera línea política" y "un ejemplo de sensatez y señorío".

La marcha de Villegas y la de Páramo, dos responsables de la última campaña electoral, se suma a la del exportavoz parlamentario Juan Carlos Girauta, que se fue horas después de la salida de Rivera. Fuentes de Ciudadanos reconocen que se avecinan muchos cambios.