Enlaces accesibilidad

Calvo no rechaza la mesa de negociación sobre Cataluña que pide ERC para apoyar la investidura

  • Es la condición que pone ERC para plantearse el apoyo a Sánchez en una investidura
  • Iglesias manda un mensaje a los republicanos: "El futuro Gobierno asumirá el diálogo en Cataluña"

Por
Calvo no descarta la mesa de negociaciones solicitada por ERC: "Es una oportunidad para las fuerzas progresistas"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ha rechazado de forma explícita la mesa de negociación sobre Cataluña que plantea ERC para poder contar con su apoyo en la invesidura de Pedro Sánchez.

Preguntada este jueves en Córdoba por el "optimismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para llegar a un acuerdo con ERC- clave para que pueda salir adelante la investidura si PP y Cs no mueven su posición- Calvo ha afirmado que existe una "oportunidad importante de unir a todas las fuerzas progresistas de este país que es lo que las urnas arrojan".

"Las cifras dan para eso", ha querido dejar claro, para añadir que el objetivo de su partido es encontrar una "base sólida" que les permita "desde las Cortes Generales afrontar cuatro años que necesita este país de un gobierno que afronte los problemas y empiece a tomar decisiones pronto".

Esa mesa de negociación sobre Cataluña es la primera condición que pone ERC para poder apoyar la investidura de Sánchez. De hecho el próximo lunes ha convocado una consulta a la militancia con la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Los republicanos insisten en que se aborde el "conflicto político con el Estado" en una "mesa de negociación".

Iglesias promete que el diálogo en Cataluña será un eje del Gobierno

Por su parte, el líder de Podemos se ha mostrado convencido este jueves de que el próximo Gobierno afrontará el "problema de la plurinacionalidad en España" y el "diálogo en Cataluña", y ha enviado un mensaje a Esquerra dejando claro que el futuro Ejecutivo de coalición del que él formará parte "asumirá" el diálogo en Cataluña como un "eje fundamental" de su acción política.

Iglesias, "optimista" sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno

Iglesias, eso sí, ha hablado de diálogo y no ha utilizado el término negociación, que es lo que reclama ERC y ha insistido en mostrarse optimista sobre las conversaciones para hacer posible la investidura. También el propio Pedro Sánchez ha lanzado esta semana el mensaje de que PSOE y Podemos son los dos partidos de ámbito nacional que siempre han apostado por el diálogo. Para el PNV el "dialogo entre gobiernos" es "lo más normal del mundo".

Y si ERC presiona a Sánchez con la consulta, el president, Quim Torra, va más allá e insiste en rechazar la investidura de Sánchez si no hay mesa de negociación para hablar de la "autodeterminación" de Cataluña.

De esta manera los partidos siguen cruzándose mensajes políticos para fijar posición ante una hipotética investidura que Sánchez querría dejar cerrada antes de que acabe el año.