Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Sánchez y Casado: campañas paralelas para pedir el voto útil a izquierda y derecha con duros reproches

  • Los candidatos de PSOE y PP protagonizan este sábado la campaña con Iglesias y Rivera sin actos
  • Sánchez reprocha a Casado sus pactos con Vox y el 'popular' le acusa de llevar a España al bloqueo

Por
Los líderes piden el voto útil en el único fin de semana de campaña electoral

Las campañas de Pedro Sánchez y Pablo Casado están siendo paralelas en algunos aspectos. Coincidieron en Sevilla en el arranque de campaña de las elecciones generales y eligieron Vitoria para el primer día de ruta electoral. La geográfica no es la única coincidencia: ambos están centrando los primeros días de campaña en lanzar un mensaje a los votantes para atraer el voto útil en cada uno de sus bloques. O gobierna uno o gobierna el otro, dicen, reconociéndose los dos como los únicos candidatos que pugnan verdaderamente por La Moncloa.

Este sábado no han estado tan cerca- el primero ha dado mitin en Mislata (Valencia) y el segundo en Lalin (Pontevedra)- pero no han parado de lanzarse pullas en una suerte de cara a cara a distancia, 'duelo' que Casado ha pedido en campaña y que Sánchez le ha negado, aunque sí se medirán en el debate a cinco de este lunes en RTVE.

El socialista ha pedido que "ningún voto caiga en saco roto" llamando al "único voto útil" por la izquierda y ninguneando a las "muchas siglas" por la "pretendida izquierda"- en alusión a Unidas Podemos y Más País-; mientras que el 'popular' ha ido en esa línea, para pedir también aglutinar el voto conservador en el PP y huir de la fragmentación del bloque vivida el 28A. La portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, llegó a decir este viernes en el debate a siete en RTVE que votar a Ciudadanos y a Vox era "tirar el voto".

Sánchez, a Casado: "Para llegar al poder está dispuesto a pactar con Vox"

Sánchez y Casado, protagonistas este sábado de la campaña ante la ausencia de actos de Albert Rivera y Pablo Iglesias, se venden en los actos de campaña como los únicos candidatos capaces de sacar a España del bloqueo. En este punto, Casado culpa principalmente a Sánchez de la inestabilidad política y el bloqueo institucional, mientras que Sánchez reparte culpas centrándose más en Podemos que en PP. Este sábado el líder del PSOE ha vuelto a preguntar a Pablo Iglesias si va a bloquear por quinta vez su investidura.

"Desbloqueo" es una de las palabras que Sánchez y Casado repiten en sus mítines para apelar a la "estabilidad" que solo sus gobiernos, dicen, podrían aportar a España. El socialista echa en cara a Casado que para llegar al poder esté dispuesto a pactar con la ultraderecha y el 'popular' le espeta a Sánchez su "'Gobierno Frankenstein' con Podemos e independentistas" y, de paso, lanza un dardo a Albert Rivera diciendo que "ahora sí, está dispuesto a pactar con Sánchez".

Cree Casado que al PSOE le viene bien la visibilidad de Vox para "dividir ese voto"- y vuelve a hablar de la extraña pinza PSOE-Vox- y el socialista dice que el PP ha "unido su destino" a la ultraderecha.

Sánchez acusa al PP de "unir su destino" a la ultraderecha

El candidato del PSOE también ha lanzado duras críticas contra el PP por orquestar supuestamente una campaña en redes sociales -los 'populares' se desmarcan- con falsos perfiles que se hacen pasar por votantes de izquierdas desencantados para convencer al resto de que no vayan a votar o si lo hacen, no apoyen al PSOE.

Casado se ve con "opciones de gobernar"

El líder del PP se ve con "las mismas opciones para gobernar" que el líder socialista porque puede "dialogar, negociar y pactar" como ha hecho a nivel autonómico y local, virtud que no ve en Sánchez "que no querido pactar desde abril".

Casado asegura que el PP tiene las "mismas opciones" de gobernar que Sánchez y pide "voto útil"

"Solo el PP puede echar a Sánchez", repiten una y otra vez los 'populares', para pedir a los indecisos que confíen en su proyecto y no vuelvan a dividir el voto de centro derecha en esta "segunda oportunidad".

Desde PP y PSOE también coinciden en apelar a la responsabilidad del votante, el que, dicen, "entienden" que esté "harto" aunque piden un último esfuerzo para lograr un mismo objetivo: el de Sánchez, seguir en La Moncloa; y el de Casado, entrar.