Enlaces accesibilidad

'Los Rodríguez y el más allá', cine infantil, juvenil y solidario

  • Se estrena la comedia familiar de Paco Arango, con Edu Soto, Mariana Treviño y Santiago Segura en el reparto

Por
Reparto de 'Los Rodríguez y el más allá'
Reparto de 'Los Rodríguez y el más allá'

El cine español familiar –más allá de películas de animación- parecía desterrado de la cartelera hasta este año. En verano, Santiago Segura ha reventado la taquilla con Padre no hay más que uno. Y, buscando un público similar, llega ahora Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango, que se estrena el 31 de octubre.

Participada por RTVE, es una comedia de aventuras con un reparto que combina actores españoles (Edu Soto, Santiago Segura, Rossy de Palma, Macarena Gómez, Óscar Casas o Antonio Velázquez), estrellas mexicanas (Mariana Treviño y Omar Chaparro), y el argentino Tomás Pozzi.

Arango (Lo que de verdad importa) presenta su película como un guion “muy loco”, en el que “una familia común descubre que su abuelo difunto es en realidad un alienígena del planeta Maktub”. Un planeta paralelo que vive estancado en los años 50 y necesitará a los Rodríguez para evolucionar. “Me pareció cómico que el planeta fuera más cutre, kitsch, en el que no funciona nada”, dice. “Y así tampoco compito en efectos con los Vengadores”, añade entre risas.

A partir de ahí, comienza la comedia cuando el padre e hijos reciben poderes inservibles pero espectaculares. “La abuela (Geraldine Chaplin) flota, al padre se le ilumina la cabeza y el culo, el perro anda por el techo”, enumera Arango. “Y, si alguien les descubre, les pueden extraditar al planeta el abuelo”.

Como en anteriores películas de Arango, parte de la recaudación se destinará a ayudar a los niños con cáncer. “Mi idea es que si vas al cine, te lo pasas bomba y sabes que has hecho bien, es un win win”, resume.

El nombre del planeta, Maktub, es también el título de la película que Arango hizo en 2011 y también el nombre del centro infantil de trasplante de médula ósea que el hospital Niño Jesús fundó con lo recaudado por esa cinta. Arango está comprometido con las causas solidarias desde hace ya 17 años, cuando una visita como voluntario a los niños enfermos de cáncer de este centro hospitalario madrileño le "robó la vida" y la "cambió para siempre", según reconocía cuando estrenó Lo que de verdad importa.

Y, tras el ritmo de comedia acelerad y los chistes, Arango no oculta que también hay mensaje. “Estamos hablando de unirnos con la risa, independientemente del país al que pertenezcas. Lo que seas, por el bien de niños. Lo único bueno del cambio climático es que nos está educando en que solo somos un planeta: no hay plan B, somos uno”.

La desaparición de Plácido Domingo del cartel

Plácido Domingo protagoniza un breve cameo como el abuelo alienígena. Y Paco Arango niega que eliminaran su imagen del cartel tras los testimonios que acusan de abuso sexual al tenor. “Había nueve posters. Y el motivo para quitarlo fue porque Macarena Gómez, Santiago Segura, Rossy de Palma y Antonio Velázquez tienen más protagonismo en la película y no aparecían”, explica.

Por lo demás, destaca que Domingo, al que no conocía previamente, se implicó desinteresadamente en el proyecto al saber las causas benéficas del mismo.