Enlaces accesibilidad

Investigan la muerte de un bebé por recibir supuestamente una sobredosis de medicación en el Gregorio Marañón

  • El bebé de nueve meses, fallecido en febrero, había sido sometido a un trasplante del corazón en 2018
  • Se investiga si fue el médico quien prescribió la dosis incorrecta o la enfermera la aplicó de forma indebida

Por
Fachada del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón en una imagen de archivo
Fachada del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga un presunto caso de negligencia médica y homicidio imprudente después de haber admitido a trámite la denuncia de la familia de un bebé de nueve meses fallecido en el Hospital Gregorio Marañón tras recibir supuestamente una dosis 10 veces superior del medicamento que tenía prescrito.

La denuncia presentada por los padres ha sido tramitada por la asociación El Defensor del Paciente, a través de su letrado Carlos Sardinero, y aporta diversas anotaciones recogidas en la historia clínica para sustentar las acciones contra el centro y los sanitarios que atendieron al bebé fallecido, que había nacido con problemas cardíacos que motivaron un trasplante de corazón en 2018.

Los hechos se produjeron en febrero, pero los padres esperaron "pacientemente" hasta julio para presentar la denuncia, según ha confirmado el letrado a RTVE, en la creencia de que iba a recibir una explicación y que les iban a pedir perdón. En estos meses, al no haber recibido ninguna explicación, ni atención por parte del hospital, decidieron interponer su denuncia.

El error se admite en la historia clínica, según la denuncia

El bebé permanecía ingresado desde su nacimiento en el hospital Gregorio Marañón, ya que sufría problemas de corazón y necesitaba un trasplante que pudo realizarse en noviembre. Su evolución era normal, dentro de la gravedad del problema cardíaco que presentaba.

Tras su fallecimiento, la doctora entregó a sus padres un informe de alta donde, según el letrado, se recoge el incidente y la historia clínica del suceso, cómo recibió esa sobredosis y las consecuencias que tuvo en la salud del pequeño.

En concreto, "el error" se produjo el 4 de febrero a las 9:00 horas, cuando hubo que administrarle una dosis de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados. El pequeño necesitaba 100 miligramos de ese medicamento, pero se le administró un gramo, diez veces más. Las consecuencias "fatales" fueron isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.

Como consecuencia del "error", que, según la denuncia, se admite como tal en la historia clínica del paciente en varias ocasiones, el bebé falleció días después por necrosis intestinal, pese a que los médicos trataron de revertir los efectos de la sobredosis y para ello llegaron a hacer una intervención en quirófano.

Se investiga si el error fue del médico o de la enfermera

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga ahora si fue el médico quien prescribió la dosis incorrectamente o la enfermera quien la aplicó de forma indebida.

La asociación El Defensor del Paciente lamenta que por parte del Hospital Gregorio Marañón "no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo".

El letrado de la asociación asegura que lo único que buscan los padres con su denuncia es que se valore "con justicia" los hechos, entender qué ha pasado para poder superar ese duelo y que se tomen medias para que no vuelva a pasar.

Desde el Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rehusado hacer declaraciones, y han reiterado su máxima voluntad de colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

Fuentes de la Consejería han recordado a Europa Press que el asunto está "judicializado", mientras que el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital aseguran que ofrecerán "la máxima colaboración con la justicia mediante la instrucción de la causa para que se dirima cualquier tipo de responsabilidad".