Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 10N

Empieza el nuevo período electoral y las próximas Cortes se constituirán el 3 de diciembre

  • El BOE publica este martes el decreto de disolución de Cortés y pone en marcha otras elecciones generales el 10 de noviembre
  • Los nuevos Congreso y Senado se constituirán el martes 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas
     

Por
Termina una legislatura atípica y breve: diputados presos, control al Gobierno en funciones y ninguna iniciativa aprobada

Oficialmente, desde este martes se da por acabada la efímera XIII Legislatura de la democracia y España entra en un nuevo período preelectoral que desembocará en las elecciones generales del 10 de noviembre y que darán lugar a unos renovados Congreso y Senado que se constituirán el 3 de diciembre. 

El pistoletazo de salida de la que será la cuarta cita electoral en menos de cuatro años lo dará la publicación en el BOE del decreto de disolución de las Cortes, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya acudido al Palacio de la Zarzuela para que el rey lo firme.

De esta manera, las cámaras legislativas, Congreso y Senado, quedarán disueltas y empieza el plazo de 47 días hasta las elecciones del 10 de noviembre. Es la segunda vez que se ha de aplicar el artículo 99.5, que lleva a la disolución de las Cortes cuando ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno dos meses después del primer intento fallido, lo que le ocurrió a Pedro Sánchez el pasado 25 de julio.

Y será el primer escenario de repetición electoral en el que, según estipula la ley aprobada en 2016, la campaña se abrevia a la mitad, una semana, la misma proporción en que se reducen las subvenciones a los partidos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. EFE

La XIII Legislatura que ha concluido ha sido la segunda más corta de la democracia: cuatro meses y tres días desde el 21 de mayo hasta este 24 de septiembre, solo superada por el anterior precedente de repetición electoral, los menos de cuatro meses de gobierno en funciones de Mariano Rajoy entre las elecciones generales de 2015 y las de junio de 2016.

ha sido la más improductiva, puesto que todas las leyes que quiso promover han terminado en saco roto.La retórica electoral volverá a copar la política, aunque en este primera fase del denominado período electoral entran también en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional. Esta prohibición motivó la multa de la Junta Electoral al presidente catalán, Quim Torra, por los lazos amarillos, un episodio que ha derivado en un juicio por desobediencia.

Las próximas Cortes se constituirán el 3 de diciembre

No hay cambios en el número de diputados a elegir en las circunscripciones, en comparación con lo establecido en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, cuando Madrid y Valencia ganaron cada una un diputado que cedieron Asturias y Barcelona.

De las urnas del 10 de noviembre saldrán 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras al mismo tiempo. Teóricamente, la ley electoral permite votar un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.

Tal y como figura en el real decreto de convocatoria electoral que se publicará este martes en el BOE, la fecha de la sesión de Constitución del Congreso y del Senado será el 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, es decir, pocos días antes del acto institucional del 6 de diciembre en el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución.

En esa fecha, diputados y senadores tomarán posesión de su escaño y votarán al presidente y al resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Noticias

anterior siguiente