Enlaces accesibilidad

Cataluña

La portavoz de JxCat cree que "sería mejor" que los presos del 'procés' no fueran en las listas a las generales

  • La portavoz de la formación catalana, Laura Borràs, cree que "estarán a punto de ser inhabilitados" por la sentencia
  • Puntualiza que aún no han tomado una decisión al respecto porque tienen que acordarlo con ellos

Por
Borrás cree que "sería mejor" que los políticos presos no fueran en las listas de JxCat el 10N

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, considera que "sería mejor" que los presos que se encuentran en prisión preventiva por el procés independentista del 1-O, no formen parte de la lista de su formación a las generales, aunque ha puntualizado que aún no han tomado una decisión al respecto porque tiene que acordarlo con ellos.

En pleno proceso de reordenación del espacio posconvergente, Borràs ha asegurado, en una entrevista en Ràdio 4-RNE, que concurrirán de nuevo a los comicios del 10 de noviembre con las siglas JxCat.

Sin embargo, no está claro aún si repetirán la misma lista del 28A, con los presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull como números uno en Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente, una decisión que deberán tomar antes del 7 de octubre, cuando termina el plazo de presentación de las candidaturas.

Tanto ellos, como los candidatos por ERC, Oriol Junqueras, y Raül Romeva, obtuvieron escaño en las pasadas elecciones generales pero después quedaron suspendidos por el Congreso y el Senado respectivamente.

Una sentencia que puede suponer cárcel e inhabilitación

Borràs, que fue número dos de Jordi Sànchez en las últimas generales, ha apuntado que, por la última conversación que tuvo con los presos el pasado lunes, sabe que "están centrados en la sentencia", que les puede comportar penas de cárcel e inhabilitación para un cargo público.

A la espera de poder hablar con ellos para tomar "juntos" una decisión, la diputada ha manifestado su opinión: "Yo creo que en estas elecciones estarán a punto de ser inhabilitados; pienso que sería mejor que en este caso no formen parte de la contienda electoral", ha dicho.

Laura Borràs, de Junts per Catalunya: "Seria millor que els presos no formin part de la llista de JuntsXCat a les eleccions del 10N".

Después de la entrevista, Borràs ha insistido a través de un tuit, en que serán los propios presos quienes decidan si quieren ir en las listas del 10 de noviembre y en que ella les respaldará en su decisión.

Precisamente, uno de los presos del procés, que no formó parte de ninguna candidatura en las pasadas elecciones generales, el presidente de la entidad independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha subrayado, en una carta recogida por Efe, que la sentencia del Tribunal Supremo que está esperando desde la cárcel no debe suponer "ningún freno, sino todo lo contrario".

"Desde la cárcel también tendremos que dar respuesta, manteniendo la resolución democrática del conflicto como prioridad, desde la lucha no violenta y los grandes consensos", afirma Cuixart tras casi dos años en prisión preventiva, en la víspera del segundo aniversario de los hechos del 20 de septiembre del 2017.

Noticias

anterior siguiente