Enlaces accesibilidad
Desalojos

La Ingobernable evita una vez más su desalojo y el Ayuntamiento de Madrid acudirá a la vía judicial

  • El centro, situado en la calle Gobernador de Madrid, lleva okupado desde hace 845 días
  • 300 personas se personaron durante la noche en señal de protesta y para "defender" el centro

Por
El Ayuntamiento notifica el desalojo a La Ingobernable
El Ayuntamiento notifica el desalojo a La Ingobernable

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado al Centro Social Okupado La Ingobernable la notificación para que abandonen el edificio que okuparon hace 845 días, situado en el Paseo del Prado, en la calle Gobernador. Ante la asistencia de más de 300 personas para "defenderla", que se habían congregado durante la noche anterior, los técnicos del Consistorio y los seis agentes de la Policía Municipal no han podido llevar a cabo el desalojo, un hecho del que se ha hecho eco La Ingobernable en su cuenta de Twitter. El organismo municipal, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ya ha anunciado que iniciarán el procedimiento para que se evacúe el inmueble por vía judicial.

Una de sus portavoces Serlinda Vigara ha afirmado que movilizaron por la noche a sus "apoyos populares", unas 300 personas, que desde las 22:00 horas se personaron para "defender" el inmueble, y este gesto lo entienden como "una victoria", según ha recogido Europa Press. "Vamos a defenderla como lo hemos hecho siempre, desde la alegría y llenando de vida y actividades. Queremos ver la actitud con la que viene el Ayuntamiento para seguir defendiendo este espacio", ha incidido otro de sus representantes, Pablo Martínez.

Como respuesta a la evacuación, que originalmente estaba prevista para el 2 de septiembre, organizaron desde las nueva de la mañana un desayuno con churros y chocolate, como ya hiciesen la última vez que se pretendió desokupar el inmueble, en abril de 2018. También en las redes sociales ha tomado fuerza su hashtag #NoNosVamosDesayunamos y de hecho ha alcanzado el número dos en Tendencias de Twitter.

"Desde el ayuntamiento solo ha habido un discurso de criminalización. La única violencia ha venido del Gobierno de coalición que tenemos de extrema derecha", ha alertado Vigara. Desde el colectivo han calificado la actitud del gobierno de Martínez-Almeida como "beligerante, chulesca de un alcalde que pone la violencia sobre la mesa. Desde el principio no hemos entendido otra manera de defender la Ingobernable que haciendo democracia", continuaba Martínez. "Además de ingobernables, ahora somos indesalojables", ha incidido este portavoz del colectivo. Los asistentes, mientras tanto, coreaban cánticos como "Gobierne quien gobierne, la Ingo se defiende", "Estas son nuestras armas" -con las manos en alto-, y "No nos mires, únete".

Ayuntamiento: "Con el mandanto judicial procederemos al desalojo"

La portavoz del ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, Inmaculada Sanz, ha confirmado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) que "en cuanto tengamos el mandato judicial procederemos al desalojo inmediato". La representante ha expresado su deseo de que sea pronto, pues ha calificado al centro de la capital como una "zona de especial dificultad para conseguir edificios públicos" que deben disfrutar todos los madrileños y no solo "una serie de personas". También el alcalde se ha pronunciado al respecto en las redes, afirmando que en La Ingobernable "estos okupas llevan más de dos años viviendo ilegalmente a costa de todos los madrileños".

Hasta el número 39 de la calle Gobernador también se ha desplazado la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez y al miembro de IU Carlos Sánchez Mato. Por parte de Vox, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Fernández ha exigido ha Almeida que desaloje La Ingobernable, un colectivo al que ha calificado como "los amigos de Carmena". Su presencia, que estaba prevista, tenía el objetivo de comprobar la "contundencia" del Partido Popular y de Ciudadanos, a los que mantienen con sus cuatro votos.

¿A qué se dedica La Ingobernable?

Según han explicado en sus redes sociales, desde el centro okupado se organizan 200 actividades al mes y han contado con el apoyo de 140.000 asistentes en solo dos años. De hecho, en la rueda de prensa posterior a la entrega de la notificación Vigara ha anunciado que el centro "volverá al cole en septiembre". Ha relatado que "a raíz del estado de alerta" del espacio okupado han recibido "cientos de solicitudes de todo el país" para llenarla de propuestas. Por ejemplo, será "sede organizativa" de la huelga contra el cambio climático, programada para el 26 de septiembre, como ya ocurrió "en las últimas dos manifestaciones del 8 de marzo".

No es la primera vez que se han encontrado con un aviso de desalojo, ni con la adquisición de una nueva prórroga, como ha ocurrido también esta vez. Durante el Gobierno de Manuela Carmena recibieron estas notificaciones, pero esta es la primera que se ha producido durante el mandato del Partido Popular y Ciudadanos, liderado por Martínez-Almeida. Este, según afirman fuentes del ayuntamiento, pretenden darle al inmueble un uso "dotacional". Para el edil de Vox, la función social que practican no justifica la okupación, puesto que "si es ilegal, por mucho que cumpla una función social, es ilegal".

La Ingobernable comenzó a funcionar el 6 de mayo de 2017, cuando varios ciudadanos okuparon el edificio vacío y propiedad del Consistorio, que en 2015 la entonces alcaldesa Ana Botella había cedido a la Fundación Ambasz para demolerlo y edificar en su lugar un museo. Un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena recuperó el edificio para el patrimonio municipal, y para ello tuvo que abonar 1,4 millones a la fundación como indemnización.