Enlaces accesibilidad

La única diputada de Podemos impide un Gobierno del PSOE en La Rioja tras no lograr consejeros

  • La candidata socialista, Concha Andreu, pide a Podemos poner "de nuevo el reloj a cero" para evitar elecciones
  • La formación morada ha rechazado la oferta del PSOE de tener dos viceconsejerías y una dirección general

Por
La única diputada de Podemos impide un Gobierno del PSOE en La Rioja tras no lograr consejeros

La única diputada de Podemos en La Rioja ha vuelto a tumbar este jueves, en segunda votación, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, después de que las negociaciones mantenidas por ambos partidos in extremis quedaran rotas esta misma mañana tras un encuentro de apenas 20 minutos del que se ha levantado el PSOE.

El principal escollo sigue siendo el mismo: la exigencia de la formación morada de entrar en el Ejecutivo con consejerías y la negativa a un gobierno de coalición por parte del PSOE, que ofrece a cambio dos viceconsejerías, una de Igualdad y otra de Reto Demográfico, y la dirección general de Vivienda. Unos cargos que no permiten sentarse en el Consejo de Gobierno, el equivalente del Consejo de Ministros en un gobierno autonómico.

Andreu, que necesitaba mayoría simple -más "síes" que "noes"- para ser elegida presidenta, solo ha obtenido el apoyo de 16 de los 33 parlamentarios: los 15 del PSOE y el voto a favor de la diputada de Izquierda Unida. Han votado en contra 17 diputados: los 12 del Partido Popular, los cuatro de Ciudadanos y la parlamentaria de Podemos, Raquel Moreno. Es el mismo resultado que logró en la primera votación del pasado martes, cuando necesitaba mayoría absoluta.

La sombra de esta investidura fallida en La Rioja se cierne alargada sobre Madrid cuando quedan apenas cuatro días para que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez sin tener garantizado el apoyo de Unidas Podemos por la negativa del líder socialista a que Pablo Iglesias forme parte del Gobierno central.

Andreu pide a Podemos poner "de nuevo el reloj a cero"

Por el momento, en La Rioja se cierra por ahora la posibilidad de que haya un gobierno de izquierdas tras 24 años de ejecutivos del Partido Popular. Si en el plazo de dos meses ningún candidato es elegido, se tendrán que repetir las elecciones autonómicas, un escenario que tanto el PSOE como Podemos han dicho querer evitar.

Durante el debate parlamentario, Concha Andreu ha pedido a Podemos poner "de nuevo el reloj a cero" para evacuar a la derecha del poder y comenzar a gobernar. "No ha sido posible el acuerdo, pero seguiremos intentándolo. Nuestras propuestas están encima de la mesa", ha añadido la candidata, que, no obstante, ha aprovechado su intervención para deslizar algún que otro dardo envenenado a Podemos al calificar de "oferta ridícula" que pidieran tres consejerías de ocho cuando solo tienen un diputado o al decir que han tenido que "soportar niñerías" como tener que reunirse en la sede del partido morado porque si no no había encuentro.

Tanto dentro del Parlamento como en declaraciones previas a los medios tras quedar rotas las negociaciones, Andreu ha asegurado que su primera opción era un gobierno de coalición con Podemos, IU y Equo pero que hoy por hoy no podía darse, en su opinión, porque no existe una coalición que garantice la mayoría absoluta ni la estabilidad.

La candidata socialista ha insistido este jueves en que una negociación hay que ceder, pero que no "pueden imponer porque tienen el voto que vale el gobierno" ya que ni es "proporcional ni justo". Andreu ha asegurado también, en declaraciones a la prensa, que los negociadores de Podemos -que además vienen de Castilla-La Mancha, ha recalcado- le han dicho que "sin consejerías, usted no va a ser presidenta".

La diputada de Podemos critica el "absoluto veto" a su formación

La diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, ha defendido su "no" a Andreu porque esta "ha decidido someter su investidura a la voluntad de Pedro Sánchez" para presionar a Pablo Iglesias a nivel nacional, durante su intervención en el debate. "Su sumisión es vergonzante", ha subrayado Romero, que en declaraciones previas a los medios se ha mostrado convencida de que la dirección nacional del PSOE buscaba "torcerles el brazo" en La Rioja.

PSOE y Podemos rompen las negociaciones en La Rioja

"No queremos ni una, ni dos ni tres consejerías. Queremos negociar la presencia de Podemos en el Gobierno" autonómico, ha añadido la diputada morada, que ha pedido al PSOE que deje de vetarles. "Las únicas líneas rojas son las que ponen ustedes y ese es el absoluto veto a Unidas Podemos. Quieren nuestro voto pero no quieren nuestra presencia ni nuestro trabajo", ha añadido Romero, que ha pedido a Andreu que "haga los deberes" para evitar las elecciones en dos meses.

Según informa Efe, la intervención de Romero en el Parlamento ha recibido varios abucheos y protestas por parte de la bancada socialista y de los asistentes como público, quienes le han gritado "fuera, fuera, escucha a tus votantes".

Sobre las dos viceconsejerías y la dirección general, ha señalado antes del debate que les están ofreciendo "cargos que no existían hasta ahora y sin capacidad de acción". Según el relato de lo ocurrido dentro de las negociaciones, Romero asegura que el equipo negociador del PSOE les ha dicho que de "ninguna de las maneras" iban a estar dentro del Ejecutivo autonómico.

IU pide a la dirección nacional de Podemos una consulta

La diputada autonómica de IU en La Rioja, Henar Moreno, ha pedido a la dirección nacional de Podemos que organice una consulta entre sus inscritos en esta comunidad para determinar si "apoyan de verdad" no investir presidenta del Gobierno riojano a la socialista Concha Andreu.

"Es una vergüenza", ha afirmado Moreno, quien ha lamentado que Romero "no escuche a sus votantes y traicione a las miles de personas que tenían una esperanza por cambiar las políticas en esta comunidad".

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha calificado de "felonía" lo sucedido en la sesión de investidura, en la que no ha logrado los votos necesarios por el "no" de "personas que responden a sus intereses particulares".