Enlaces accesibilidad

Juicio del 'procés'

El Tribunal Supremo no se opondrá al traslado de los presos del 'procés' a cárceles catalanas

  • La intención de la Sala, culminado el juicio, es no poner obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas
  • El tribunal está valorando si solicita a Interior que vuelva a traer a los presos a Madrid para notificarles la sentencia

Por
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio. EFE EFE/Emilio Naranjo

El Tribunal Supremo, que juzga la causa del procés, tiene previsto remitir próximamente un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que manifestará su visto bueno para trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva una vez ha culminado el juicio en el Supremo, según han informado fuentes jurídicas.

La intención de la Sala, según recoge Efe, es no poner ningún obstáculo a la petición de los acusados, entre ellos Oriol Junqueras, cuyos traslados son competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que esta semana preguntó al Supremo su criterio.

Además, el tribunal (que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos) está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.

Traslado a cárceles catalanas

Una vez la Sala dé el visto bueno, el traslado a Cataluña podría acometerse la próxima semana, tal y como han precisado fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Los nueve acusados del procés que se encuentran en prisión preventiva volvieron a cárceles madrileñas el pasado 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

Antes de la vista, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn estaban internos en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se encontraba en Mas d'Enric (Tarragona) y la exconseller Dolors Bassa en Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Noticias

anterior siguiente