Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta de la asociación Infancia Libre comparece ante el juez por un presunto delito de sustracción de menores y amenazas

  • Ha acudido a declarar voluntariamente bajo apercibimiento de detención
  • La Policía investiga varias denuncias en Madrid y en Andalucía que consideran que su situación es similar

Por
Imagen de un niño sentado solo en su habitación
La Policía Nacional investiga a la asociación Infancia Libre tras varias denuncias de padres.

La vicepresidenta de la asociación Infancia Libre, Rocío de la Osa, ha declarado este martes ante el juez por negarse presuntamente a cumplir el régimen de visitas establecido para su hija, también está acusada de sustracción de menores y de amenazas.

Un Juzgado de Granada la había citado este martes por la mañana bajo apercibimiento de detención para tomarle declaración, la mujer, que no había comparecido en anteriores citaciones, ha acudido voluntariamente al juzgado acompañada por los policías de la Unidad Adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que la habían localizado en Granada y que, con anterioridad, ya han llevado a cabo otros tres procedimientos contra madres vinculadas a la asociación Infancia Libre y se ha acogido a su derecho a no declarar.

La Policía tenía la citación con el apercibimiento de detención. Tras localizar a la mujer, la ha trasladado al juzgado tras avisarle de que si no aceptaba sería detenida, por lo que no ha sido necesario su arresto, como en un principio se había informado, ni un posterior auto de libertad.

Según la investigación, apartó a su hija de su padre durante cinco años. El juez ha decidido dar la custodia de la niña, provisionalmente, a una tía paterna hasta que decida el Juzgado de Familia.

Se trata ya de la cuarta mujer de esta asociación reclamada por la Justicia por hechos similares. La Policía Nacional continúa investigando diferentes denuncias interpuestas en Madrid y en Andalucía por padres que consideran que su situación es similar a las de las tres mujeres de Infancia Libre detenidas hasta el momento, al tiempo los investigadores tratan de acreditar si actuaban como una organización criminal.

Tres integrantes de Infancia Libre detenidas

La primera detenida, el 1 de abril, fue la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, durante seis meses.

El pasado 12 de mayo fue arrestada en el municipio madrileño de La Cabrera una mujer por presuntamente mantener secuestrada a su hija durante casi dos años sin permitir ver a su padre ni estar escolarizada.

La tercera detención tuvo lugar el 21 de mayo, cuando los agentes arrestaron en la Comunidad Madrid a una mujer a requerimiento de la autoridad judicial por incumplir reiteradamente el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio. En este caso la niña sí estaba escolarizada.