Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Observation: alta tensión en gravedad cero

  • El estudio británico No Code crea una innovadora historia de suspense en el espacio
  • Nuestro personaje es el sistema operativo de una estación espacial que ha sufrido un accidente

Por
Tráiler de Observation, el thriller de ciencia ficción para PC y PS4

Desarrolador: No Code

Plataformas: PC, Playstation 4

Lanzamiento: 21/05/2019

El punto de vista lo es todo en una historia. En los videojuegos estamos acostumbrados a manejar a un personaje que va dando órdenes a máquinas que le ayudan a abrirse paso. Pero, ¿qué ocurre si nos ponemos a observar al humano desde el lado de la máquina? Esa es la gran innovación narrativa de Observation, el thriller de ciencia ficción del pequeño estudio escocés No Code.

Observation comienza en la oscuridad de la estación espacial que da nombre al juego. Solo oímos unas interferencias y a una miembro de la tripulación que intenta ponerse en contacto con Houston. Pronto nos damos cuenta de que ha habido un accidente y vemos que la estación está a la deriva, con objetos flotando y la luz solar entrando cada cierto tiempo mientras giramos sin control.

La doctora Emma Fisher parece ser la única superviviente del incidente y será quien active a SAM, acrónimo del sistema operativo System Administration and Manteinance. A partir de ese momento, tendremos que ayudar a Emma a localizar al resto de la tripulación y descubrir qué ha ocurrido. Pero, ¿es SAM un "personaje" de fiar? Un inquietante mensaje hará que dudemos de nuestro papel:"Tráela".

Seremos la única ayuda que la doctora Fisher tendrá para poner en marcha la estación

La mecánica del juego es lo que más sorprende de Observation. Somos un sistema operativo sin piernas ni brazos, por lo que nuestra forma de desplazarnos por la estación será conectarnos a las distintas cámaras de cada módulo. Estamos ante una aventura gráfica point and click, en la que entrará en juego la capacidad de observación del título.

Las primeras tareas serán sencillas, como abrir compuertas para que Emma pueda llegar a otras zonas o comprobar las alarmas activas. Tendremos que establecer vínculos con los aparatos y sensores para recuperar la normalidad y acceder a los brazos de las agencias espaciales de Rusia y China. Muchas de estas tareas nos obligarán a superar puzles que al principio serán fáciles pero se irán complicando según avanzamos en la trama.

Observation toma lo mejor de la ciencia ficción “seria”ambientada en el espacio. Recuerda a Gravity, con una astronauta en una situación angustiosa y a Moon, por la relación entre humano y máquina en un escenario de aislamiento. También a clásicos como 2001: Una odisea en el espacio o Naves misteriosas. Su trama plantea preguntas sobre la identidad, el espacio-tiempo y la duplicidad, con momentos que recuerdan a películas menos conocidas del género como Coherence.

El gran acierto de Observation es su ambientación opresiva. Nos moveremos por compartimentos estrechos, aunque en alguna ocasión tendremos que salir al exterior utlizando unos drones esféricos para realizar tareas.

En algunos momentos del juego tendremos que realizar reparaciones en el exterior y abrir compuertas

En algunos momentos del juego tendremos que realizar reparaciones en el exterior y abrir compuertas

El director del juego, Jon McKellan, ya había trabajado en otro título espacial como Alien Isolation, basado en la saga del xenomorfo. En esta nueva aventura traslada perfectamente la claustrofobia que puede generar una estación espacial en la que no sabemos si nuestra “observada” Emma Fisher logrará contactar con la Tierra.

El juego tiene algunos giros narrativos muy interesantes, con saltos espaciales inquietantes y la aparición de mensajes en la pantalla que supuestamente vienen de una entidad desconocida. Estamos ante una experiencia pausada que pone el énfasis en la historia más que en unas mécanicas de juego que, como ya hemos mencionado, no son muy complicadas. Aquí lo interesante es ir avanzando en la trama y desvelar el misterio de una conspiración que nos supera.

No existe un enemigo concreto en el juego pero sí una inquitante sustancia negra

No existe un enemigo concreto en el juego pero sí una inquitante sustancia negra

A nivel gráfico, Observation cumple gracias a la fiel recreación del interior de una estación espacial. Los desarrolladores han trasladado a PC y PlayStation 4 cómo es la vida de un astronauta en el espacio. Además, el estilo retro de las pantallas e interfaces que vamos manejando y los efectos de interferencias en las cámaras dan personalidad a un título que rinde homenaje a los clásicos de la ciencia ficción.

Por contra, las animaciones faciales son el punto menos destacable gráficamente. Parecen algo rígidas y faltas de emoción pero hay que tener en cuenta que el juego ha sido creado por un equipo de 11 personas en una pequeña oficina y han tenido que crear sus propias herramientas de captura. En este post del director del juego podemos ver el artesanal proceso de captura de movimientos y cómo usaron banquetas para tocar la batería para simular los movimientos en ingravidez.

CONCLUSIÓN

Observation es un juego para los amantes del ritmo pausado y las buenas historias de ciencia ficción. Su decisión de poner el punto de vista en la máquina y no el humano es una innovación que se agradece. Además, como los buenos relatos del género, plantea preguntas sobre nuestro papel en el Universo. En el lado puramente jugable, exige toda nuestra atención ya que tendremos que fijarnos en todos los elementos de la estación y eso puede resultar agotador para ciertos jugadores.