Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

Barkos advierte de que un posible acuerdo entre PSN y UPN en Navarra significaría "un portazo" al PNV

  • Así lo ha advertido en RNE la presidenta en funciones de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos
  • Acusa a UPN, socio de PP y Cs en Navarra Suma, de usar la comunidad como "moneda de cambio"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Barkos acusa a UPN de usar a Navarra como "moneda de cambio en Madrid"

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, ha advertido de que un posible acuerdo entre el PSN y UPN para facilitar el gobierno de Navarra Suma en esa comunidad significaría "un portazo" al PNV, miembro de la misma coalición que Geroa Bai, y que esta circunstancia, ha dicho, "no es baladí" para que Pedro Sánchez pueda contar con el respaldo del PNV en su investidura.

Barkos, que ha hecho estas declaraciones en Las mañanas de RNE, ha señalado además que Navarra no puede ser "moneda de cambio" de la política, un día después de que el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya planteado facilitar la investidura de Sánchez si el PSN les apoya para gobernar en esa comunidad autónoma.

Al ser preguntada por las concecuencias que puede tener un posible pacto del PSN con UPN, Barkos ha asegurado que le preocupa más "desde una perspectiva navarra" porque se trata de una oferta "casi de trueque" que además se ha hecho "sin contar" con PP y Cs, sus socios en la coalición Navarra Suma.

Negociaciones abiertas con Geroa Bai que no respalda Ferraz

Ciudadanos no comparte el criterio de UPN, socio en la coalición Navarra Suma, de favorecer la investidura de Sánchez a cambio de que ellos puedan gobernar en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría al menos la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno autonómico.

La líder de los socialistas navarros ha iniciado ya una ronda de contactos para explorar la formación de gobierno con Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos, y que incluirá a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Si el PSN logra un acuerdo con estas formaciones tendrá el apoyo de 23 diputados, a tres de la mayoría, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de los siete parlamentarios de EH Bildu.

La dirección del PSOE se ha desmarcado de las negociaciones iniciadas por Chivite en Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda- Ezkerra al considerar que la llave de la gobernabilidad estaría en EH Bildu.