Enlaces accesibilidad

El PSOE no respalda las negociaciones del PSN para formar Gobierno en Navarra

  • Considera que la llave de la gobernabilidad estaría en manos de Bildu, "y esta formación es nuestra línea roja"
  • El PSN mantiene la ronda de contactos prevista para esta semana con Geroa Bai, Podemos e I-E

Por
14 horas - Ferraz no avala la negociación con Bildu en Navarra

La dirección del PSOE se ha desmarcado este lunes de las negociaciones de la candidata socialista en Navarra, María Chivite, para formar Gobierno en esta comunidad porque la llave de la gobernabilidad estaría en manos de Bildu, "y esta formación es nuestra línea roja".

Fuentes socialistas han asegurado que Ferraz no apoyará en Navarra el Gobierno progresista que planea Chivite y que requiere para la investidura el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) pero también la abstención de Bildu.

Esta semana, Chivite tiene previsto reunirse el miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con (I-E).

Aunque no hay prevista reunión con Bildu, la pasada semana representantes de esta formación dejaron entrever que podrían abstenerse si con ello evitaban un Gobierno de Navarra Suma, el bloque de derechas que consiguió mayoría el 26 de mayo

El PSN mantiene la ronda de contactos

Mientras, los socialistas navarros mantienen la ronda de contactos prevista para esta semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para tratar de llegar a un acuerdo que posibilite un gobierno de progreso en Navarra, pese a las discrepancias en las últimas horas de la dirección nacional.

Si María Chivite lograra sumar a sus 11 escaños los de Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) necesitaría de la abstención de EH Bildu para formar gobierno, puesto que no llegaría a la mayoría absoluta (26).

Sin entrar a valorar las citadas declaraciones, los socialistas navarros han confirmado que se mantienen las reuniones y se han remitido al comunicado emitido tras las ejecutiva del viernes, en el que aseguraban que no pactarían con Bildu y que cumplirían su palabra de trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN-PSOE.

Una coalición de derechas

La coalición de derechas Navarra Suma se estrenaba con una victoria en estas elecciones autonómicas aunque su triunfo fue con un sabor amargo porque Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos necesitan los votos del Partido Socialista de Navarra (PSN) para alcanzar la mayoría absoluta.

La llave del Gobierno de Navarra para investir al presidente de UPN, José Javier Esparza Abaurrea, la tiene la socialista, María Chivite. La mayoría en el Parlamento de Navarra está en 26 escaños, una cifra que no alcanzan PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, sería imprescindible contar con EH Bildu, lo que supone una línea roja para los socialistas.

Los buenos resultados de la apuesta electoral de las derechas contrastan con el desplome de Podemos que de los siete diputados que tenía se quedó solo con dos, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene uno y pierde otro.

El PSN navega con el viento de cola de la victoria de Pedro Sánchez y suma cuatro diputados más en el hemiciclo regional, que se constituirá el 19 de junio.

En el Ayuntamiento de Pamplona, Navarra Suma, también llogró el mayor número de votos y un total de 13 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta. Otros tres grupos consiguían representación en la capital navarra. EH Bildu sacaba siete concejales y los socialistas cinco. Por último, Geroa Bai obtenía dos ediles.