Enlaces accesibilidad

El Congreso mantendrá la mayoría absoluta en 176 diputados tras la suspensión de los cuatro presos

  • La Mesa de la Cámara decide que no reciban ninguna retribución por haber sido elegidos diputados

Por
El Congreso mantiene la mayoría absoluta en 176 diputados y no abonará las retribuciones a los diputados presos suspendidos

La Mesa del Congreso ha acordado mantener la mayoría absoluta en 176 diputados tras la suspensión de los cuatro diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional por el juicio del 'procés' tal como avalaba el informe de los letrados, según ha informado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en rueda de prensa.

"El informe de los letrados concluye que los diputados suspendidos mantienen la condición de miembros de la Cámara sin la cual no es posible la suspensión de sus derechos y deberes y, en consecuencia, deben computar a efectos de su composición, fijada en 350 desde el día de su constitución", ha resumido Batet.

Todos los miembros de la Mesa han acordado así que la mayoría absoluta no baje a 174 diputados como se había llegado a barajar, lo que habría facilitado en principio la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sin necesitar el apoyo de los partidos independentistas. Al mantener las mayorías intactas, el líder necesitará 176 votos en primera votación y mayoría simple -más "síes que noes"- en la segunda.

El acuerdo, que no ha sido sometido a votación, se ha adoptado "sin ningún pronunciamiento expreso en contra", ha asegurado la presidenta de la Cámara. Unicamente, ha precisado, los dos representantes de Unidas Podemos -la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarelo- han solicitado sin éxito que el informe se estudiara más detenidamente antes de tomar una decisión, informa Efe.

No recibirán ninguna retribución

Batet ha informado también de que la Mesa ha acordado que ninguno de los cuatro -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- reciba ninguna retribución por haber sido elegidos diputados en las elecciones generales del 28A, ni siquiera lo que les correspondería hasta su suspensión, al no haber llevado a cabo el ejercicio efectivo del cargo.

"La suspensión acordada comporta en este caso que no existe ese ejercicio efectivo del cargo y en consecuencia resulta coherente anular el pago de las retribuciones", ha explicado la presidenta del Congreso, que ha añadido que los cuatro diputados suspendidos no podrán pertenecer a ninguna comisión ni ponencia.

Tanto el Partido Popular, a través de la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, como Ciudadanos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Mesa sobre las retribuciones. "Hubiera sido un escándalo que quienes han intentado destruir el sistema democrático, hubieran recibido un euro de todos los españoles", ha resumido el vicepresidente cuarto, el 'naranja' Nacho Prendes, según recoge Europa Press.

La suspensión de los cuatro diputados presos fue adoptada el pasado 24 de mayo por la Mesa con los votos a favor de PSOE, PP y Cs y la oposición de Unidas Podemos en aplicación del artículo 384 bis de Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge la suspensión automática de los cargos públicos en prisión provisional por presunta rebelión. Junqueras, Sànchez, Turull y Rull están siendo juzgados en el Supremo desde el pasado mes de febrero y el juicio quedará visto para sentencia la próxima semana.

Noticias

anterior siguiente