Enlaces accesibilidad
Cataluña

Batet no ve a Jordi Sànchez "materialmente en condiciones" para representar a JxCat en las consultas con el rey

  • La presidenta del Congreso: "Solo se pueden incluir en la lista personas que estén en condiciones de ejercitar esa representación"
  • Así lo ha asegurado tras la reunión de la Mesa del Congreso que ha dejado a Junts per Catalunya sin grupo parlamentario propio

Por
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo
La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que Jordi Sànchez, uno de los tres diputados de Juns per Catalunya suspendidos que están en prisión preventiva por el procés, no está "en condiciones materialmente" para poder ejercer la representación de su partido en la audiencia con el rey en la ronda de consultas.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, en la que se ha acordado dejar a Junts per Catalunya sin grupo parlamentario propio.

"Solo se pueden incluir en la lista y pueden acceder a la audiencia con el rey personas en condiciones materialmente de poder ejercitar esa audiencia y poder acudir a esa reunión", ha señalado Batet, que también ha avanzado que los servicios jurídicos de la Cámara han transmitido ya a JxCat este criterio.

La defensa de Jordi Sànchez en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo, que ejerce el letrado Jordi Pina, ha solicitado al tribunal poder salir de prisión para representar a JxCat en la ronda de consultas con el rey, que aún no ha sido convocada.

Batet señala que la decisión corresponde al Supremo

A preguntas de los periodistas, Batet ha explicado que está a la espera de que el rey la convoque para iniciar su ronda de contactos, y que le consta que tiene agenda internacional, pero seguro que la llamará en los próximos días.

También en este tema, ha puntualizado que el representante de Junts en la ronda no podrá ser Jordi Sànchez, pero ha aclarado que la Mesa del Congreso no tiene que pronunciarse sobre este aspecto, sino el Tribunal Supremo.

La presidenta ha anunciado que será la próxima semana, cuando la Mesa vuelva a reunirse, en este caso el miércoles, el momento en que aborde tanto los escritos de reconsideración presentados por ERC y Junts contra la suspensión de los diputados presos como el efecto que dicha suspensión, si se confirma, tendrá a efectos de computar la mayoría del Pleno.

No hay fecha aún para una nueva visita de la presidenta del Congreso al Palacio de La Zarzuela para comunicar al jefe del Estado qué nombres deben integrar la lista de representantes políticos. Batet se ha limitado a decir que será durante "los próximos días".

Tampoco hay fechas por tanto para que se sucedan esas audiencias con el rey, agenda que compete al monarca. Cuando termine la ronda, propondrá un candidato para someterse a la sesión de investidura en función del nivel de respaldo con el que cuente.