Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PSOE pide a Cs abstenerse en la investidura de Gabilondo pero niega "mercadeo" para hacer alcaldesa a Villacís

  • La portavoz parlamentaria del PSOE rechaza respaldar a Villacís en el Ayuntamiento para que Cs apoye a Gabilondo
  • El secretario de Organización advierte a Cs de que puede convertirse en "bisagra para la ultraderecha"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lastra (PSOE): "Por responsabilidad, Rivera debería plantearse la abstención" en Madrid

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que no dan "por perdida la batalla" por la Comunidad de Madrid, dos días después de las elecciones autonómicas, y ha reclamado a Ciudadanos (Cs) que se abstenga para facilitar la investidura de Ángel Gabilondo, pero ha rechazado un escenario de "intercambio de cromos" para que la formación naranja apoye al candidato socialista, a cambio de que ellos respalden a Begoña Villacís como alcaldesa de la capital.

Al ser preguntada por si ve posible que el apoyo de Cs a Gabilondo en la Comunidad de Madrid pueda llegar si el PSOE respalda a Villacís en el consistorio de la capital, Lastra ha avisado que el PSOE no "mercadea" con los votos.

"Esto no es mercado persa, no mercadeamos con el voto de la gente. Quien quiera eso no ha entendido nada", ha afirmado la portavoz socialista en la Cámara Baja, al ser entrevistada en Las mañanas de RNE.

Para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha asegurado Lastra, el secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, ya ha pedido la abstención a Ciudadanos, que se abstuvo en la investidura de Rajoy "por responsabilidad", según ha asegurado Lastra que dijo el propio Rivera. Por eso, según la número dos del PSOE, la formación naranja debería plantearse la abstención para impedir que el Ejecutivo dependa de grupos independentistas.

Sobre las negociaciones para formar Gobierno, insiste en que "el socio preferente" es Unidas Podemos y que con ellos tuvieron "una buena relación" en la anterior legislatura, pero que de momento no han hablado de formar un gobierno de coalición. "Siempre dijimos que queríamos un gobierno socialdemócrata, con personas independientes, pero con apoyos puntuales de otros partidos como Unidas Podemos", ha señalado.

Ábalos advierte a Cs que puede ser "bisagra de la ultraderecha"

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "hay margen" para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Gabilondo y ha instado a hacer una reflexión sobre los resultados.

Por otro lado, ha advertido al líder de Cs de que "colocándose en un plano subalterno al PP" en comunidades como Madrid, Castilla y León y Murcia "no se lidera ninguna oposición", que es el objetivo que se ha marcado Rivera para esta legislatura.

En concreto, sobre la Comunidad de Madrid ha señalado además el hecho de que se trata de una región "de tantos años de poder ininterrumpido de la derecha" y con sucesivas investigaciones por corrupción a los presidentes del PP.

Ábalos advierte a Ciudadanos de que puede convertirse en "bisagra de la ultraderecha"

"Unidas Podemos tiene que asumir el baño de realidad"

Ábalos ha criticado además que que por un lado Ciudadanos haya asegurado que renuncia a ser un partido "bisagra", pero por otro, "se esté convirtiendo posiblemente en la bisagra da la ultraderecha".

Respecto a la investidura de Pedro Sánchez ha apuntado que todavía no han "empezado los movimientos" pero que Unidas Podemos tiene que asumir el "baño de realidad" que le han dado los ciudadanos en las urnas a la hora de "plantear niveles de colaboración" al PSOE, de forma que "puede haber otras fórmulas de colaboración que no son gobiernos de coalición".

Sobre posibles pactos con otros partidos para la investidura, Ábalos no ha descartado la posibilidad de que pueda llevarse a cabo con el respaldo de los diputados de Unidas Podemos y de formaciones nacionalistas como el PNV.

El propósito, ha señalado, no es solo superar una investidura sino tener "un marco de estabilidad para la legislatura" que dé "una cierta serenidad, calma y no provoque incertidumbre, un horizonte con el que poder planificar y proyectar".