Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

Sánchez carga contra los independentistas: "No vetan a Iceta, sino a la convivencia y a la concordia"

Por

Sánchez carga contra el veto de ERC a Iceta: "Vetan la convivencia y el diálogo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la decisión de algunos partidos independentistas de votar en contra de que el secretario general del PSC y diputado catalán, Miquel Iceta, se convierta en senador autonómico para después presidir el Senado, es "vetar la convivencia y la concordia".

"El independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán que ha abogado por la convivencia y la concordia", ha asegurado en un mitin de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en San Sebastián. Desde allí, ha criticado que "no están vetando a Iceta, lo que están haciendo es vetar la convivencia, el diálogo y el entendimiento".

Ha criticado a su vez que lo que "demuestran" es "tener miedo a las soluciones, al diálogo" y a "decirle a los catalanes que les apoyaron que la independencia no va a ser posible" y que la única forma de resolver el conflicto será por "la vía estatutaria que defiende el PSOE". Ante esto, ha sentenciado que "esta legislatura que empieza va a ser la de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas o al independentismo catalán".

En esa misma línea, Sánchez ha señalado horas después en un mitin en Navarra que si a los independentistas les "molesta" que el Partido Socialista de Cataluña pueda presidir la cámara alta es porque el partido "representa todo aquello que no quieren para Cataluña": el "amor y compromiso" tanto por Cataluña como por España.

En ambas intervenciones Sánchez ha pedido la movilización para que el 26M la sociedad "avance" y no "retroceda" en justicia social, limpieza democrática y en convivencia. Y ha insistido en que el "avance social" que España dio en las elecciones generales del 28 de abril "tiene que ser rotundo" y para ello el 26 de mayo se necesitan más gobiernos y diputaciones provinciales socialistas.

La designación de Iceta, en el aire

Este jueves está prevista la sesión extraordinaria del Parlament para designar a Iceta como senador autonómico en sustitución del expresidente catalán José Montilla, pero ERC ha anunciado que votará en contra.

La ratificación la cámara catalana es requisito indispensable para que Iceta pueda ingresar en la Cámara Alta y ser nombrado presidente del Senado, tal y como propuso la semana pasada el Gobierno. Iceta necesita una mayoría simple, por lo que el rechazo de ERC y un eventual "no" de JxCat y la CUP frustraría su nominación.

Previamente este miércoles, el líder del PSC Iceta ha considerado en declaraciones a los medios que vetar su designación como senador autonómico sería una "aberración democrática" que, más allá de impedir que se convierta en presidente del Senado, tendría otras consecuencias, ya que "lo que siembras, luego recoges".

Iceta califica de "aberración democrática" el rechazo a su designación como senador autonómico

En España tan solo existe un precedente de un presidente del Senado que se convirtió en senador por designación de un parlamento autonómico y sin ser elegido en las urnas, el popular Juan José Lucas, que presidió la Cámara Alta entre 2002 y 2004.