Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

La Junta Electoral rechaza que Junqueras participe en el debate electoral de TV3 de este martes

  • Instituciones Penitenciarias había presentado alegaciones en contra de que Junqueras participara
  • La JEC ha decidido en su reunión de urgencia de este martes excluir también del debate a Antoni Comín

Por
El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras en el juicio del 'procés'
El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras con su abogado Andreu Van Den Eynde, en el juicio del 'procés'.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Orol Junqueras, que está preso en Soto del Real, y el candidato de JxCat-Lliures per Europa Antoni Comín participen de forma telemática en el debate de este martes por la noche en TV3.

El rechazo a la participación de Junqueras llega después de que la JEC recibiera un escrito de alegaciones presentado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en contra de dicha participación.

El escrito de prisiones fue elaborado después de que este martes por la mañana la JEC haya remitido a Instituciones Penitenciarias un escrito en el que figuran los actos previstos por ERC y Junts en la campaña a las elecciones europeas y municipales del 26M, entre ellos el debate electoral organizado por TV3.

La JEC ha denegado a Junqueras participar en el debate porque éste se plantea "fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias" y además "resulta incompatible con el régimen general del horario penitenciario".

A su vez, ha rechazado que el candidato participe en dos entrevistas el próximo jueves a las 09:00 y a las 10:30 horas en Catalunya Radio y ARA "por estar reservada la sala de videoconferencias durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

Prisiones alegaba cuestiones regimentales como el horario de los presos

El escrito de Prisiones esgrimía un argumento similar al que afirmó cuando se planteó un debate antes de las elecciones generales del 28A entre Jordi Sànchez y el propio Junqueras.

Fuentes penitenciarias han informado de que se alegarían cuestiones regimentales -los reclusos se encuentran a esa hora ya en sus celdas- y de seguridad que dificultan la participación del candidato de ERC a las elecciones europeas.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona en su resolución de este lunes no se opuso a que Junqueras participase en el debate, aunque alertó de que el centro penitenciario había "informado que resultaría gravemente perturbador, y requeriría una importante modificación de las normas internas, su participación".

También rechaza que Comín participe

Por otro lado, La JEC ha decidido en su reunión de urgencia de este martes excluir también a Comín. La razón que esgrime es que su presencia no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató.

En el texto del acuerdo, la Junta destaca que Comín "no acude al debate de forma voluntaria ni invoca ninguna excusa justificada para ello"; añade que no puede considerarse como tal que intente "eludir la acción de la justicia".

Las circunstancias que rodean la inclusión del candidato de JxCat en el debate le colocan, apunta el árbitro electoral, "en una posición desigual" respecto del resto de intervinientes.

Incide en esta línea al afirmar que su participación "potencialmente puede resultar más favorable", ya que "no es posible conocer con certeza ni controlar las ayudas que puede recibir en ese debate".

Un argumento más de la JEC para excluir a Comín es que en la lista para el Parlamento europeo de JxCat aparecen otros candidatos que sí pueden participar en el debate de TV3 "en las mismas condiciones que el resto".