Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Directo | El exdirector de los Mossos declara en la trigésimo quinta jornada junto a los primeros testigos de la defensa

Por

El juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes ha continaudo este miércoles en el Tribunal Supremo, en su trigésimo quinta jornada, con las declaraciones de varios directivos de la empresa de correo postal Unipost, además de el portavoz del Pacto Nacional por el Referendum en Cataluña, Joan Ignasi Elena, la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el exdirector de los Mossos, Albert Batlle, que dimitió en julio de 2017 a dos meses del referéndum ilegal. Este último ha reconocido que decidió dejar su cargo porque no se sentía "cómodo" por cómo "podían evolucionar las cosas" y ha hecho una defensa cerrada del mayor Trapero, del que ha dicho que nunca hubiera aceptado "ninguna intromisión política".

El que fue exdirector Financiero de Unipost en esas fechas, Xavier Barragann, atribuye a "errores" de su propia empresa que se emitieran y anularan facturas a la Generalitat en el mismo día. Por su parte, el jefe de Unipost una de las zonas de Barcelona ha confirmado que les pidieron dar "prioridad" al pedido del Govern y ha señalado que era "vox pópuli" entre los trabajadores que iban a repartir el material electoral y que esta circunstancia generó división porque había trabajadores que se preguntaban cómo se metían "en este lío" en la situación que estaba la empresa.

Lloveras, que estuvo investigada pero que finalmente no fue procesada, ha declarado que desde AMI no participaron en la organización del referéndum y que se limitaron a manifestar su apoyo político.

Por último han declarado los dos primeros testigos a los que han llamado solo las defensas, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la era jefa de protocolo de Economía el 20S, Anna Teixidó.