Enlaces accesibilidad

Detienen a varias personas por la gestión del PP en la ciudad de Valencia, entre ellas el cuñado de Rita Barberá

  • Se han registrado una decena de inmuebles y los despachos de José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida
  • Dos agentes de la UCO han salido esta tarde de la vivienda del abogado con al menos una maleta con ruedas y un portafolio

Por
El abogado José María Corbín en el centro de la imagen en un mitín de Vox
El abogado José María Corbín en el centro de la imagen en un acto de Vox.

El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha sido detenido junto a varias personas por agentes de la UCO de la Guardia Civil por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios que resultaban adjudicatarios de obra pública en la capital valenciana.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación, la operación de la Fiscalía Anticorrupción relacionada con la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia en la que ha sido detenido Corbín se centra en el supuesto pago de estas comisiones.

Dos agentes de la UCO han salido esta tarde de la vivienda del abogado con al menos una maleta con ruedas y un portafolio tras varias horas de registro. Unos minutos después, sobre las 17.15 horas, un vehículo ha salido del garaje del inmueble situado en la calle Artes Gráficas de Valencia en medio de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca si Corbín iba dentro de él.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que el registro en el domicilio se ha alargado más de lo inicialmente previsto -desde primera hora de la mañana- al haberse encontrado los agentes con más documentación de la esperada.

14 horas - Detenido un cuñado de Barberá en una operación sobre la gestión del PP - Escuchar ahora

Los agentes de la UCO han registrado el despacho del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones y en la que Corbín tenía el papel de mediador para adjudicar los contratos.

Los agentes analizan ya los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados. Corbín además de cuñado de Barberá es el abogado de la exsecretaria del grupo municipal del PP y mano derecha de Barberá, María Carmen García-Fuster, investigada en la operación Taula.

La gestión del PP valenciano es objeto de varias investigaciones judiciales centradas en adjudicaciones supuestamente fraudulentas a cambio de comisiones ilegales y por la financiación irregular del partido.

Distintas actuaciones

En declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, no ha dado detalles de los detenidos y únicamente ha confirmado que hay arrestos y la UCO está practicando más de una decena de registros en varios despachos de abogados.

Según Fulgencio, la operación responde a "distintas actuaciones, no es un solo caso", y es fruto de las denuncias recibidas en su día por la Fiscalía, que han llevado a la detención de varias personas y a diversos registros "tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes". Preguntado por si la operación afecta a Corbín, no lo ha confirmado pero ha dicho: "En ese entorno estarían las actuaciones".

La operación se está llevando a cabo bajo coordinación de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

Por su parte, La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado que los detenidos "ni forman parte del PP, ni están en el PP". Le parece "curioso" que salga ahora este asunto, en plena precampaña electoral, pero ha defendido que el PP tiene un programa, un proyecto político y propuestas, y ha agregado que "los tribunales decidirán".

Para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es "obvio" que el PP "instaló un régimen corrupto en todas las instituciones", mientras que según el secretario general de Podem, Antonio Estañ, el PP "necesita pasar cuanto más tiempo mejor fuera del poder" para que pueda "tomarse en serio la regeneración".

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que la detención de Corbín muestra que el sistema instaurado por el PP en sus gobiernos en la Comunitat era una "cleptocracia, diseñado para robar".

Desde Ciudadanos, su candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha lamentado que se haya visto de nuevo "manchada la imagen de la Comunitat" con esta operación y ha añadido: "El PP tiene todavía mucha tarea que hacer para limpiarse".