Enlaces accesibilidad

Cultura y Carmen Thyssen negocian un acuerdo por 15 años prorrogables

  • El préstamo de la colección de Carmen Thyssen se firmó en 1999 por diez años y se ha ido acutalizando anualmente

Por
FOTOTECA MADRID
Fachada del palacio de Villahermosa de Madrid que alberga la colección del Museo Thyssen Bornemisza. EFE/ Bernardo Rodriguez

El Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen están negociando un acuerdo sobre las condiciones de cesión de su colección privada a España "por 15 años, prorrogables de 5 en 5 años", ha anunciado el titular de ese departamento, José Guirao, en una entrevista con Efe.

El próximo domingo, 31 de marzo, se cumple el plazo de tres meses que se dieron en la última prórroga y han acordado que las negociaciones continúen, al menos, por otros tres meses más, ha dicho Guirao en un adelanto de la entrevista que la Agencia Efe distribuirá este fin de semana. Las conversaciones, ha afirmado el ministro, "están muy avanzadas" y ya se ha establecido que será "un acuerdo a medio plazo" con un horizonte temporal "muy amplio".

"Estamos viendo cuál es la mejor opción. Estamos viendo distintas posibilidades. Carmen Thyssen quiere a toda costa que su colección se quede donde está y la voluntad firme del Ministerio es que se quede. Es decir, hay dos pilares de voluntad pero el Ministerio tiene que asegurarse una serie de cosas", ha subrayado.

El acuerdo, ha añadido José Guirao, es "algo muy laborioso" y se está llevando a cabo con ella sola, no con sus herederos. El préstamo de la colección propia de Carmen Thyssen se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011.

En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de ese año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto las acordadas en julio de 2017 y diciembre de ese mismo año, que fueron de nuevo de seis meses.

Carmen Thyssen pide la movilidad de sus cuadros

La viuda del barón Thyssen pretendía, según sus últimas declaraciones al respecto, que le permitan "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de mil millones de euros.

En las negociaciones, según explicaba la baronesa a finales de 2017, están implicados el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Thyssen-Bornemisza, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y el Ministerio de Hacienda.

La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin Gauguin y su famoso "Mata Mua", depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen.

Esta colección privada de Carmen Cervera no tiene nada que ver con la colección permanente del Museo Thyssen, que incluye 775 obras de arte de su esposo, el fallecido barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, por la que el Estado pagó 264 millones de euros en 1993.

Noticias

anterior siguiente