Enlaces accesibilidad

Juicio 'procés'

La Guardia Civil sitúa a Torra en la nave donde se guardaban las papeletas del 1-O en los días previos al registro

Por
Un guardia civil sitúa a Torra en la nave donde se incautaron las papeletas los días previos al 1-O

Un brigada de la Guardia Civil ha situado al presidente de la Generalitat Quim Torra en la nave en la que se localizaron cerca de diez millones de papeletas para el referéndum 1-O en los días previos al registro en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. Este agente ha explicado que en las vigilancias que se realizaron antes de intervenir vieron a varias personas que entraban y salían de las instalaciones con cajas. Entre las personas que visitaron la nave estaban los ex altos cargos del Govern Frances Sutrías y Mercedes Martínez Martos y Quim Torra, que en aquel momento no tenía cargo público.

La presencia de Torra en estas instalaciones no es nueva, ya se había informado de ella en diligencias policiales, pero sí es la primera vez que el nombre del actual presidente de la Generalitat aparece en el juicio en relación a los hechos que se están juzgando, informa Isabel Palacios, de TVE.

Este testigo ha revelado también que la Generalitat, al abordar el diseño de las estructuras de Estado, planteaba un escenario en el que los Mossos d'Esquadra asumieran "competencias plenas", incluida la "defensa militar", según los mails que también analizó. En concreto, este planteamiento aparece en un correo de julio de 2017 recibido por el mayor Josep Lluís Trapeo por parte de uno de sus comisarios sobre el contenido de una reunión en el que estuvieron presentes el ex secretario general de Interior César Puig y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó.

El agente que incautó las papeletas del 1-O sitúa a Torra en la nave en los días previos al registro

"Actitud hostil porque nos estábamos llevando sus papeletas"

Sobre el registro en sí, el brigada ha explicado que en la nave de Bigues i Riells, en Barcelona, encontraron "toda la documentación necesaria" para celebrar la consulta -excepto las urnas- y que vieron "claramente" que todo este material incautado -los papeletas, los sobres, etc...- "provenía de la Generalitat". El agente ha asegurado que "toda" la estructura de la Generalitat "fue utilizada" para desarrollar el referéndum.

Al igual que relataron este martes otros agentes de la guardia civil que participaron en los registros del 20S y de los días previos, ha explicado que tuvieron dificultades para salir de la nave por la gente concentrada en el exterior con una actitud "totalmente hostil" hacia los agentes porque se estaban llevando sus papeletas.

El testigo ha sostenido que hubo "gritos, insultos y lanzamientos de botellas" y de latas de refresco "llenas" y golpes en los vehículos con la rotura de un retrovisor cuando consiguieron salir con todo el material tres horas después.

"Golpes y patadas" al coche de la letrada

Antes, cuando la letrada de la administración de justicia y el abogado de oficio del detenido abandonaron la nave terminado el registro, también se vivieron momentos de tensión. El brigada ha explicado que la secretaria judicial pidió a los agentes algo para taparse la cara y que el vehículo en el que salió recibió "golpes y patadas" y que el abogado, que salió en un segundo coche, tuvo que decir por la ventanilla "que yo soy el letrado de oficio".

Este testigo ha explicado que había un joven que era el que estaba organizando la protesta diciendo al resto de concentrados que se sentarían en el suelo con los brazos entrelazados para no dejar seguir los furgones y que no se irían hasta que llegaran los Mossos, que finalmente aparecieron.

Otros dos guardias civiles que han declarado como testigos y que participaron en el registro de la Consellería de Trabajo el 20 de septiembre de 2017 han explicado que no pudieron salir por la puerta principal por la protesta que había fuera y que usaron el parking, que comunicaba con el garaje de otro edificio colindante, para salir directamente a la ronda literal y que fue uno de los investigados el que les dio esta opción.

Noticias

anterior siguiente