Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

'Taxi a Gibraltar', el viaje delirante de tres perdedores al límite

  • Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson protagonizan esta buddy movie gibraltareña
  • La película se estrena este viernes y abre el Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso

Por
Tráiler de 'Taxi a Gibraltar'

Las buddy movies o películas amables de colegas opuestos no pierden brillo entre el público. Así ha ocurrido en los recientes Oscar donde ha salido victoriosa Green Book, con la historia de un pianista afroamericano y su chófer racista en la que triunfa la amistad con su inevitable toque edulcorado.

Salvando las distancias, Taxi a Gibraltar se lanza de lleno a este subgénero. Mete en un viaje delirante a León (Dani Rovira) un taxista madrileño malhumorado y cargado de deudas, a Diego (Joaquín Furriel) un exconvicto argentino caradura y verborreico y a Sandra (Ingrid García Jonsson) una chica de pueblo asfixiada por las habladurías. Un trío en la carretera en busca de un tesoro escondido en los túneles del Peñón de Gibraltar que alivie sus penurias económicas y existenciales.

Joaquín Furriel y Dani Rovira son dos opuestos complementarios

La historia de superación de perdedores que aprenden mutuas lecciones de vida ya está mil veces vista, con la excepción de que este filme dirigido por el argentino Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes) localiza esta comedia de acción en el siempre exótico Gibraltar. Le aporta un punto novedoso con ingredientes algo marcianos propios del escenario.

“Está el tema del Peñón que tiene 52 kilómetros de túneles y esto es real y los monos. Y lo que tiene venir alguien de fuera para contar algo que está tan cerca. Me llamó la atención que no se hubiera hecho antes una película sobre Gibraltar. Los protagonistas empiezan como perdedores pero lo que arrancan es una gran aventura. Me gustaba mucho esta épica de los desesperados. La desesperación te lleva a grandes aventuras como buscar oro en Gibraltar”, señala el director en una entrevista a RTVE.es, y añade que ha tomado como referencia a películas como Dos en la carretera.

Estereotipos llenos de humanidad

Flah estira a propósito los clichés de este grupo variopinto en favor de la comicidad, ayudado por la química entrañable entre Dani Rovira (Superlópez) y el bonaerense Joaquín Furriel, en un argumento blanco y orientado a todos los públicos.

“Diego Manfredi es un desesperado más en la película y la supervivencia está en sus genes. Con Alejo hablábamos mucho conociendo a la Argentina y su idiosincrasia. Hablábamos de qué tipo de argentino era intentando encontrar la particularidad del personaje pero poder reírnos de lo que somos y es que el humor es sanador en el buen sentido”, afirma el bonaerense Furriel curtido en el cine español con títulos como Cien años de perdón.

Los tres emprenden un viaje delirante en busca del oro en los túneles secretos del Peñón

El intérprete añade que tomó como “modelo” en la elegancia y en la exactitud del verbo a Jorge Valdano, de nuevo, salvando las distancias. Unos personajes que van destapando sus sentimientos, aderezados por golpes de humor desternillantes como las conversaciones en spanglish de dos bobbies llanitos en la frontera gibraltareña o por una estupenda Ingrid García Jonsson (Acantilado), a la que estamos poco acostumbrados a ver en papeles cómicos.

Un humor del que sí es un habitual Dani Rovira, que hace doblete en el Festival de Málaga con el filme Los Japón, que cierra el certamen como reconocimiento al actor malagueño por su papel de embajador de su ciudad.

La película de Alejo Flah, rodada entre Madrid, Canarias y Gibraltar también conecta aunque no en primer término con temas sociales y de plena actualidad como el brexit o el conflicto entre los taxistas y las plataformas VTC.

“Como guionista hay que tener la piel sensible a lo que está pasando y me interesa que eso esté y que la comedia no solo sea una sucesión de gags, si no que transmita unos personajes humanos y le de al espectador emoción, empatía y cierta épica”, relata el director que ha firmado el guion junto a Fernando Navarro.

14 horas - Taxi a Gibraltar, una 'buddy movie' a la española - escuchar ahora

Taxi a Gibraltar llega a las pantallas este viernes y abre el Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso.