Enlaces accesibilidad

El 80% de los pacientes infantiles de cáncer se curan

  • En 2020 habrá 11.300 supervivientes de cáncer infantil, un 70% con secuelas
  • Este viernes 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer

Por
Cáncer infantil
La supervivencia del cáncer infantil ronda el 80%.

Se estima que el próximo año habrá 11.300 supervivientes de cáncer infantil de entre 15 y 30 años, un número que aumenta progresivamente que, según los expertos, debe generar preocupación social, por las secuelas derivadas de la enfermedad o del tratamiento que acarrearán el 70% de ellos.

Se ha puesto de relieve este viernes en el acto central del Día Internacional del Niño con Cáncer, que este año se centra en los supervivientes y en la reivindicación de un protocolo específico para ellos que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas, tanto físicas como psicosociales.

Queremos curar mejor para evitar las secuelas.

"Es un premio ser superviviente pero el precio del éxito son las secuelas", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro, quien ha recordado que cerca del 80% de los pacientes se curan, pero "queremos curar mejor para evitar las secuelas".

Instrumentos de seguimiento

Esta doctora ha pedido instrumentos de seguimiento de los pacientes, de tal forma que los médicos de atención primaria y los especialistas tengan formación en cáncer infantil y en las secuelas, los efectos secundarios a largo plazo y los aspectos psicosociales.

La SEHOP participa en un proyecto europeo para desarrollar el "pasaporte del superviviente de un cáncer infantil o de la adolescencia",  un instrumento telemático que va a permitir que figuren todos los datos en una base y que mediante una clave que el paciente puede dar a cualquier médico, éste pueda acceder a su historia clínica en cualquier lugar del mundo.

Desde 1980 en España existe un Registro Español de Tumores Infantiles (RETI) que realiza una búsqueda pasiva de los pacientes pero en el que hay afectados que nunca se incluyeron, ha explicado el doctor Rafael Fernández-Delgado, codirector científico del mismo.

Sistema de búsqueda activo

Por ello, según ha dicho, el objetivo es llegar a un sistema de búsqueda activo que incluya a todas las personas que padecieron cáncer en la edad infantil, no solo los que llevan cinco años curados, sino también los largos supervivientes (10-15 años) y conocer sus problemas de salud, la aparición de nuevos tumores o los datos de mortalidad.

El presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Francisco Palazón, ha incidido en la inseguridad y la angustia que genera en los padres el final del tratamiento, incluso aunque haya ido bien, ya que queda esa "Espada de Damocles" de qué va a pasar en el futuro.