Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Podemos da por acabada la legislatura y urge al Gobierno a convocar elecciones

  • La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, cree que al Ejecutivo de Sánchez "no le queda más remedio"
  • Lamenta el rechazo de unos Presupuestos que iban a "mejorar" las condiciones de vida de "muchos" españoles

Por
Irene Montero y Nadia Calviño
La portavoz de Podemos, Irene Montero, habla con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Podemos da por terminada la legislatura y urge al Gobierno a convocar elecciones tras quedar rechazados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso. La portavoz parlamentaria de esta formación, Irene Montero, considera que al Gobierno "no le queda otro remedio" que convocar elecciones porque ya "ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario", en

Montero ha señalado en una comparecencia ante la prensa tras el debate de las enmiendas a la totalidad que al Gobierno no le queda "más remedio" que convocar elecciones generales, una posibilidad en la que tanto PP como Ciudadanos insisten para poner fin a la "agonía" de la legislatura.

"Asumo que va a haber una convocatoria de elecciones y estamos preparados para que esa España feminista, democrática y fraterna gane las elecciones", ha asegurado sin entrar en el debate de las posibles fechas para esa convocatoria electoral.

De este modo, la 'número dos' de Podemos ha dejado claro que su formación da por acabada la legislatura, al haberse roto la mayoría que hizo posible la moción de censura. Eso sí, la portavoz de Podemos ha evitado comentar posibles fechas para esas hipotéticas elecciones anticipadas, ya que se trata de una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Podemos va a trabajar para "ganar" las elecciones

De hecho, Montero cree que el presidente convocará las elecciones "cuando más le convenga a él y al PSOE", una posible convocatoria para la que asegura que están "preparados". "Estamos preparados para que esa España feminista, fraterna y democrática gane las elecciones", ha reafirmado, sin entrar en el debate de fechas.

En todo caso, la dirigente 'morada' ha reafirmado que la posición de su partido sigue siendo la misma de siempre, y se ha desmarcado de la petición realizada al Gobierno por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para que aguante la legislatura "todo lo que haga falta" para seguir sacando adelante las leyes que están negociando.

"Al Gobierno no le queda otro remedio que convocar elecciones", ha insistido Montero, quien también ha dejado claro que Podemos va a trabajar para ganar las elecciones y "que haya un Gobierno de progreso y sólido, que sea capaz de no ceder y tambalearse ante las presiones de los reaccionarios y permitir que España avance y no vuelva al pasado".

En cualquier caso considera que el rechazo de estos Presupuestos en el Congreso es "una mala noticia para los españoles", porque con ellos "muchos" iban a ver mejoradas sus condiciones de vida "de forma inmediata".