Enlaces accesibilidad

'De Seúl al cielo', la primera novela española sobre el fenómeno K-Pop

  • Es obra de Silvia Aliaga y Tatiana Marco y narra la vida de ocho jóvenes en Seúl
  • Original de Corea del Sur, el K-Pop es un tipo de música que aglomera diferentes estilos

Por
Fragmento  de la portada de 'De Seúl al cielo'
Fragmento de la portada de 'De Seúl al cielo'

La cultura oriental está más de moda que nunca, sobre todo entre los jóvenes. El cine, la comida, el manga... de Japón, China y Corea, cada vez está más presente en nuestras vidas. Y ahora se suma la música de Corea del Sur, un fenómeno musical que recibe el nombre de K-Pop y que es el tema central de la novela De Seúl al cielo (Noctura ediciones), escrita por dos jóvenes, Silvia Aliaga (Zaragoza, 1984) y Tatiana Marco (Zaragoza, 1987)

Para entrar en materia preguntamos a Silvia y Tatiana ¿Qué es el K-Pop y que repercusión tiene en España? "El K-Pop -aseguran- procede de Corea del Sur y es un tipo de música que aglomera diferentes estilos. El estilo predominante es el pop, pero en un tema K-Pop también podemos encontrar influencias del hip-hop, el r&b, el rock e incluso ritmos latinos, como en el caso de One More Time del grupo Super Junior que cuenta con la colaboración del grupo Mexicano Reik".

"Aunque el fenómeno del K-Pop ha comenzado a recibir más atención por el público general y los medios de comunicación en los dos o tres últimos años -añaden-, se ha ido expandiendo lentamente desde hace más de una década. Nosotras lo conocimos en 2009 y ya entonces había gente en la comunidad de fans española que llevaba años siguiendo las novedades que llegaban desde Corea".

Silvia Aliaga y Tatiana Marco

Una experiencia musical pero también estética

Pero... ¿Qué hace tan especial a este movimiento? "K-Pop -afirman Silvia y Tatiana- utiliza elementos de muchísimos estilos diferentes, por lo que puede atraer a una audiencia grande y variada. Sin embargo, quizás el factor más determinante a la hora de su éxito sea que está concebido como una experiencia estética global: la música, el vestuario a la última moda, maquillaje y peluquería, coreografías complejas y perfectamente sincronizadas, videoclips de calidad cinematográfica, conciertos llenos de efectos de luz, fuegos artificiales, plataformas que se elevan o dispositivos para hacer a los artistas volar sobre el público… En resumidas cuentas, se trata de un producto muy redondo y atractivo".

"Por otro lado -añaden-, los grupos musicales tienden a tener bastantes miembros por lo que es muy difícil que una persona que se acerca a ese grupo no encuentre al menos un artista que le guste o con el que se sienta identificado".

"Finalmente -concluyen-, cabría destacar que uno de los aspectos más positivos de las redes sociales ha sido la capacidad de acceder de una forma mucho más rápida y sencilla a otras culturas y otras formas de entender la vida. Para muchos de nosotros, descubrir el K-Pop y a través de él, todo un mundo nuevo, fue un soplo de aire fresco muy necesario".

La novela 'De Seúl al cielo'

Una vez que ya sabemos lo que es el K-Pop, vamos a conocer de qué va la novela: "De Seúl al Cielo -nos comentan- es una novela de personajes y, como tal, se centra en la vida de ocho personas a lo largo de un año con el telón de fondo del K-pop y la cultura coreana. En ella se trata de temas muy diversos como la fama, la amistad, el amor, el destino, la enfermedad, la pérdida y la persecución de los sueños".

El destino es uno de los protagonistas del libro: "El destino es el hilo conductor de la historia -añaden-, ya que va uniendo poco a poco los caminos de personas que, en principio, no tienen nada en común".

Silvia y Tatiana nos hablan de los protagonistas: "Aunque consideramos que la historia tiene ocho protagonistas, está narrada desde el punto de vista de tres de ellos: Paula, Cris y Jay. Paula es una bailarina española fan de R*E*X, el grupo de K-Pop más famoso del mundo. Es risueña, soñadora y enamoradiza. Cris, de origen británico aunque con fuertes vínculos con nuestro país, trabaja como camarera en el Starbucks de su pueblo y, al contrario que Paula, es sarcástica y algo cínica. Por último, Jay es uno de los miembros del grupo R*E*X y, aunque es alguien muy volcado con sus seres queridos, al comienzo de la historia está pasando por una mala racha".

Los protagonistas vistos por la ilustradora Inma Moya

"Ninguno de ellos tiene nada en común -añaden- hasta que Jay se cruza en la vida de ambas. Paula le conoce cuando es aceptada como parte del equipo de baile del concierto que R*E*X da en Barcelona y ambos tienen un breve romance. Después de ese concierto, Jay vuela hasta Inglaterra para una sesión de fotos. Allí, sin tan siquiera saberlo, provoca un accidente del que cris será testigo".

"Con ellos -concluyen- hemos querido reflejar distintas formas de entender el K-pop: Paula conoce el mundo desde fuera, es fan de uno de los grupos. Cris, en cambio, jamás ha escuchado hablar del fenómeno. A través de Jay podremos ver el mundo del K-pop desde dentro".

Seúl, un escenario perfecto para la historia

Seúl, la capital de Corea del Sur y la ciudad más poblada de la península coreana, es el escenario perfecto para esta historia: "Silvia visitó la ciudad hace unos años -asegura Tatiana-. En la novela hemos querido evitar centrarnos en los lugares más turísticos, aunque sí se mencionan y describen algunos de ellos. Hemos intentado mostrar Seúl en el día a día, desde el punto de vista de unos personajes que no están allí de turismo, sino que viven en la ciudad. Se hace hincapié en las sensaciones que despiertan sus distintos barrios, como una ciudad de contrastes: desde los altos rascacielos de la isla de Yeouido, donde transcurre gran parte de la historia, hasta las callejuelas empedradas de los barrios más tradicionales".

Las autoras han tardado varios años en escribir el libro y nos confiesan que se conocieron por sus aficiones: "Nos conocimos hace ya unos quince años gracias a HarryLatino, un sitio web dirigido a fans españoles y latinoamericanos de Harry Potter. Cuando descubrimos que ambas éramos de la misma ciudad, empezamos a quedar en persona".

"Conocimos el K-Pop unos pocos años después -continúan-. Desde entonces, aunque no siempre juntas, hemos asistido a varios conciertos en Madrid, Barcelona, París y Londres. El último de ellos, un concierto del grupo BTS en Londres el pasado otoño. Además, cuando Silvia visitó Corea y Japón, también pudo acceder a un par de conciertos allí".

Grupos de K-Pop para comenzar

Si habéis llegado hasta aquí seguro que tenéis curiosidad sobre los grupos de K-Pop y con cuáles podríais empezar. Se lo preguntmaos a las autoras: "Como ya hemos comentado anteriormente, el K-pop recibe influencias de muchos estilos, por lo que los grupos pueden variar bastante entre sí y es difícil hacer recomendaciones sin conocer los gustos musicales previos de cada persona. Sin embargo, vamos a animarnos a recomendar a cuatro grupos: BTS, que son quizás el grupo de K-pop más conocido internacionalmente hoy en día; DAY6, como representantes de las bandas; Mamamoo, un grupo femenino muy potente vocalmente y DBSK, un grupo mítico, con muchos años de trayectoria a sus espaldas".

"Además -añaden- De Seúl al cielo incluye una playlist al final del libro con bastantes canciones de K-pop y un código QR para poder acceder a ella desde spotify.

https://open.spotify.com/user/nocturnaed/playlist/2zjLdPtG6GdcfIHhQSj5OS?si=QxZpeCc8RbyKcDiGk1U8gA

Tras esta novela, las autoras quieren seguir combinando sus aficiones: "Por el momento, queremos seguir escribiendo juntas. Tenemos un proyecto en un estado bastante avanzado y otro con el que acabamos de comenzar. Aun así, todavía no podemos comentar mucho más de ellos. ¡Ojalá podamos contar pronto algo más!"

Portada de 'De Seúl al cielo'