Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2019

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Oscar a mejor cortometraje de ficción

Por
Fotograma de 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen
Fotograma de 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen

El corto Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, ha sido nominado a los Oscar 2019 en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La cinta es una de las más exitosas de los últimos tiempos y ha superado los cien premios nacionales e internacionales, incluidos el Goya y el Forqué.

La Academia de Hollywood ha anunciado este martes sus candidaturas, en una ceremonia en la que competirá Madre y se celebrará el próximo 25 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, por primera vez sin presentador, y en la que las películas Roma y La favorita han liderado las nominaciones.

Entre las películas españolas preseleccionadas a los Oscar también se encontraba el documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, pero finalmente no ha sido nominada.

Madre, 19 minutos de angustia

El cortometraje de Sorogoyen, de 19 minutos de duración, narra la historia de una madre soltera que recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su ex marido. Al principio la llamada es motivo de alegría pero pronto se convierte en una horrible pesadilla.

El libreto de Madre fue escrito por el propio Sorogoyen junto a su habitual coguionista, Isabel Peña, y la larga lista de galardones obtenidos ha impulsado su salto al largo y es uno de los proyectos más personales del director madrileño.

El filme, participado por RTVE, cuya secuencia inicial es la del cortometraje original, también tiene a Marta Nieto como actriz protagonista en un reparto al que se han unido Àlex Brendemühl y Jules Porier, entre otros. El rodaje, ya finalizado, se ha realizado en localizaciones próximas a Las Landas, en Francia.

Entrevista al director Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen está de enhorabuena, su largometraje El reino, una crónica sobre la huida hacia adelante de un político corrupto protagonizada por Antonio de la Torre, lidera las nominaciones a los próximos Premios Goya que se celebran en Sevilla el 2 de febrero y ha arrasado en los Premios Feroz.