Enlaces accesibilidad

El túnel vertical paralelo al pozo donde se busca a Julen está previsto que acabe esta noche

  • El operativo de rescate de Julen ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical
  • El domingo 13 de enero el niño de dos años se precipitó por un orificio de prospección para buscar agua

Por
Se cumple una semana desde que el pequeño Julen cayó a un pozo en Totalán (Málaga)

El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha excavado 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos prevén que la perforación pueda culminarse "al final de la noche".

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica" que está siendo "muy compleja" por la presencia de cuarcita.

Se ha referido a que los materiales a los que se están enfrentando van "de duros a más duros, y ese es el motivo por el que en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación". "Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quiero transmitir que esperamos llegar a la cota esperada al final de la noche si todo sigue la marcha actual", ha añadido.

Posteriormente, se tendrá que encamisar o proteger este túnel, unos trabajos auxiliares que, según el ingeniero, tardarán entre cinco o seis horas. Una vez que se encamise esta perforación se va proceder a realizar un relleno de tierra "o suplemento" que ha solicitado la brigada minera desplazada desde Asturias, cuyos especialistas serán los encargados de realizar una galería horizontal que conectará el túnel vertical con el pozo en el que está el menor.

El túnel lateral para llegar hasta Julen se hará manualmente

El objetivo del relleno es asegurar el descenso de los mineros, una actuación que durará entre dos y tres horas. Respecto al tiempo que puede durar la excavación de la galería, ha manifestado que dependerá de los materiales que vayan apareciendo y ha anunciado que "por la experiencia de trabajos parecidos" podría tardar hasta 24 horas.

García ha recordado que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que se encuentre el pequeño Julen. Ha afirmado que los rescatistas siguen trabajando "intensamente, sin parar", y que esperan alcanzar el objetivo "dentro de poco".

La Brigada de Salvamento Minero, especializada en todo tipo de rescates subterráneos, participa en las operaciones de salvamento de Julen.

El pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, se encuentra en la localidad malagueña de Totalán, lugar dónde se encuentran trabajando los servicios de rescate desde el pasado domingo 13 de enero, cuando la familia dio la alerta.

Varias complicaciones han ido retrasando el rescate del pequeño de dos años que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad el pasado domingo 13 de enero.

La última de ellas se presentaba a última hora de este sábado cuando una roca de gran tamaño encontrada a los 20 metros de comenzar los trabajos de perforación ralentizó las labores.

Trabajos de rescate posteriores

Una vez finalizado el túnel vertical, hay que crear una galería horizontal, de unos cuatro metros de longitud, para dar finalmente con Julen. Esos trabajos se tienen que hacer a mano.

Es aquí donde entran en juego los mineros llegados desde Asturias. Para bajar cuentan, según explicó el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, con una cápsula con forma de jaula.

Cápsula de metal que será utilizada para intentar rescatar al pequeño Julen

La cápsula de metal, con un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura, está diseñada para dos personas o tres personas en caso de necesidad de rescate. EFE/Consorcio Provincial Bomberos de Málaga

Moreno precisó que la cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

El más optimista de los escenarios señalaba que los efectivos de rescate llegarían a Julen entre la 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada del lunes, pero debido a la complejidad del terreno esos plazos podrían prolongarse.

Los vecinos de Totalán se han volcado desde el primer momento con Julen, su familia y también con los equipos de rescate. Además, varios medios de comunicación internacionales han enviado periodistas a la zona para cubrir cualquier novedad sobre el suceso.