Enlaces accesibilidad

La investigación de iDental destapa una segunda trama de estafa

  • 18.000 afectados han presentado denuncia ante Consumo y los jueces
  • Los responsables empresariales están detenidos o presos

Por
Informe Semanal - La estafa iDental

En la estafa de iDental, considerada el mayor fraude sanitario de España, convergen dos tramas que, por distintos métodos, buscan presuntamente enriquecerse a costa del dinero y la salud dental de miles de personas con escasos recursos económicos.

La investigación policial y judicial ha permitido encontrar un reguero de empresas compradas y descapitalizadas que ha dejado a su paso Weston Hill, el fondo inversor que compró en otoño de 2017 esas clínicas y las cerró meses después.

Weston Hill quería hacer negocio a costa de iDental, pero no tardó en darse cuenta de que lo que le habían vendido eran fuertes deudas y 150.000 pacientes que ya habían pagado sus tratamientos y que aún esperaban ser atendidos. Les habían engañado otros presuntos estafadores, los fundadores de iDental, Antonio Pellicer y Vicente Castañer.

El fundador, detenido en Londres

Pellicer está detenido en Londres a la espera de su entrega a España y su socio está en la cárcel desde el viernes. En prisión están también por orden del juez De la Mata dos de los dueños de Weston Hill, José María Garrido y Luis Sans.

A las puertas de una antigua clínica de Idental, uno de los portavoces de los afectados muestra, ante las cámaras de Informe Semanal, su satisfacción por la entrada en prisión de los máximos responsables de la empresa.

Francisco Javier Camacho quiere que se haga justicia, lleva dos años sufriendo las consecuencias de un tratamiento mal terminado. "El perito me ha dicho que me han mutilado la boca, tengo los implantes que hay que retirarlos todos, que no están cogidos a hueso", ha lamentado.

Casos como el suyo se repiten por toda la geografía española. Cuando las clínicas cerraron en julio de 2018 miles de pacientes se quedaron en la estacada con los tratamientos a medias, mal hechos y en algunos casos con dolores crónicos como los que sufre Ángel: "Me apetecería llorar pero es que no puedo llorar. Se me acabaron las lágrimas. Esto que tomo es fentanilo, esto es cien veces más fuerte que la heroína. Y esto me hace cosquillas, no me quita el dolor de dientes".

Creada a finales de 2014 Idental se anuncia a bombo y platillo en prensa, radio y televisión. En sus campañas presumían de hacer una labor social y prometían un millón de euros en ayudas.

Los Colegios de odontólogos reclaman cambios en la ley

La ley no pone limitaciones para abrir clínicas odontológicas. El presidente del Consejo de Odontólogos, Óscar Castro, reclama cambios legales para evitar la entrada de fondos buitres en ese sector.

"Estamos hablando de cifras de más de 1.500 millones de euros en tres años que se han movido y que la gente está sin dinero y sin dientes, por culpa de no haber vigilado adecuadamente este tipo de empresas", ha dicho Castro.

Los departamentos de Sanidad de la mayoría de las Comunidades Autónomas están dando cobertura a los casos más graves, ha asegurado el director general de Consumo, Nelson Castro, que se ha referido a casos "como puede ser una hemorragia, una inflamación, como puede ser gente que además tiene problemas para masticar".

Hasta la fecha 18.000 afectados han presentado denuncias en los juzgados y organismos de consumo por estafa, lesiones o daños. Las penales están llegando por decenas a la Audiencia Nacional, que lleva el caso.