Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

Jueces y fiscales anuncian nuevas movilizaciones por el "retroceso" de los presupuestos en Justicia

  • Reclaman las 300 plazas que, aseguran, les prometió el Gobierno frente a las 100 que aparecen en el proyecto de ley
  • Las siete asociaciones censuran que se quiera controlar el Poder Judicial con "austeridad presupuestaria"

Por
Imagen del pasado 22 de mayo en los tribunales de Ciudad Real con motivo de la primera huelga de jueces y fiscales
Imagen del pasado 22 de mayo en los tribunales de Ciudad Real con motivo de la primera huelga de jueces y fiscales

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han anunciado nuevas movilizaciones ante el "retroceso" que supone, en su opinión, el proyecto de Presupuestos para 2019 respecto a las cuentas del año anterior en cuanto a la cuantía y la composición de las partidas destinadas a Justicia. En una nota difundida este martes critican, especialmente, que se contemple la convocatoria de solo 100 plazas nuevas cuando el Ministerio les prometió 300 en la última reunión que mantuvieron el 10 de enero, aseguran.

"Se ha vuelto a la rácana convocatoria de 100 plazas, frustrando las expectativas de miles de opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad de las plazas existentes", señalan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

RTVE.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para saber si la cifra del centenar de plazas es definitiva o se trata de un "error" como ha publicado algún medio especializado citando fuentes gubernamentales, pero de momento está a la espera de recibir confirmación.

En la nota difundida este martes, las siete asociaciones de jueces y fiscales aseguran que "para el actual Gobierno" del PSOE, "como para los otros anteriores, la Justicia no solo no es una prioridad, sino que parece ser un estorbo". "Una justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político", añaden.

Anuncian una reunión para la próxima semana para "abordar y concretar un calendario de movilizaciones que responda al nivel de irritación del colectivo judicial y fiscal". Los jueces y fiscales secundaron el pasado 19 de noviembre su segunda huelga general para exigir más medios y la despolitización de la justicia. La primera la convocaron en mayo, antes de la moción de censura, cuando todavía gobernaba el Partido Popular.

Acusan al Gobierno de querer controlarles con "austeridad presupuestaria"

Los profesionales de la justicia acusan al Gobierno de controlar al Poder Judicial "con austeridad presupuestaria, un año más" y de crear "falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía" cuando lo que hacen es "desgastar y dar largas a los interlocutores" sin un verdadero compromiso, en su opinión, de acoger sus "justas y nada ambiciosas reclamaciones".

El libro amarillo [.pdf] del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado contempla hasta 1.869 millones de euros para la Justicia, de los que 1.463 millones (el 78,3%) se destinan a pagar los gastos de personal. Esta partida para el pago de las nóminas es un 5,3% mayor a la de 2018.

El Gobierno señala que "con estas dotaciones se financian la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de plantilla del Ministerio Fiscal, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometidas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la puesta en marcha de las nuevas oficinas judicial y fiscal".

Además de las 100 plazas nuevas para jueces y fiscales, el libro amarillo incluye también la convocatoria de "10.575 nuevas plazas" para la Administración de Justicia dentro del acuerdo para reducir la interinidad de los empleados públicos.