Enlaces accesibilidad

Elecciones RDC

El opositor Tshisekedi gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

  • Tshisekedi vence con más del 38% de los votos los comicios presidenciales del 30 de diciembre  
  • Martin Fayulu, que partía como favorito, denuncia fraude 

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso -Tshisekedi gana las elecciones en la RD del Congo aunque el opositor Fayulu no reconoce los resultados

El opositor Félix Tshisekedi ha ganado con más del 38% de los votos las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral (CENI).

El también opositor Martin Fayulu, que partía como favorito, ha acabado en segundo lugar con casi un 35%, seguido por el oficialista y delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo cercano al 24 %.

La tasa de participación se ha situado en el 47,56%, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales- más de 18 millones de congoleños.

Hijo del emblemático líder opositor y exprimer ministro Étienne Tshisekedi, el ganador, de 55 años, se desmarcó a mediados de noviembre del bloque común de oposición Lamuka ("Despierta", en lengua lingala) -encabezado por Fayulu- para liderar su propia coalición, la Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS). 

Resultados controvertidos

Los resultados provisionales, sin embargo, no convencen a muchos. Un recuento alternativo, elaborado por la influyente Iglesia Católica del Congo con la ayuda de 40.000 observadores otorga la victoria a Fayulu.

Los partidarios del líder opositor creen que Tshisekedi ha podido pactar con el actual presidente, Joseph Kabila, en el poder desde hace 18 años. "Esta proclamación es el resultado de manipular, inventar y fabricar, y los resultados no tienen nada que ver con la verdad de las encuesta", ha declarado Fayulu. "Esto es una estafa electoral inimaginable y es probable que cause un desorden generalizado en todo el territorio nacional", ha añadido. 

Los partidarios de Fayulu ya han comenzado a manifestarse en Kisangani (noreste) y la Policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersarles. 

Esto es una estafa electoral inimaginable y es probable que cause un desorden generalizado

Francia, a través de su ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, ha pedido también "claridad" en los resultado, porque son "lo contrario de lo que esperábamos".

La República Democrática del Congo elige al sucesor de Joseph Kabila con unos comicios históricos

Unas elecciones largamente postergadas

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que Kabila concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016. Las elecciones se atrasaron de nuevo en diciembre, retrasándose del 23 al día 30.

Unos días después, la Comisión Electoral anuló los comicios hasta marzo de 2019 en las circunscripciones de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste), por el ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que dejó sin votar a más de un millón de electores.

La República Democrática del Congo acude a las urnas en unas elecciones marcadas por la inseguridad y la epidemia de ébola

A partir de este jueves, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales.

Noticias

anterior siguiente