Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Casado afirma estar dispuesto a negociar los presupuestos si Sánchez "recapacita"

  • Le pide un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit

Por
Pablo Casado Presupuestos
El presidente del PP, Pablo Casado, el pasado 4 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si el presidente Pedro Sánchez "recapacita" antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit. No opina lo mismo el líder de Cs, Albert Rivera, quien ha prometido "votar no con dos manos" el proyecto de Presupuestos.

"Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado, en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en una entrevista con Efe, de que quiere negociar también con PP y Ciudadanos el proyecto presupuestario que -ha desvelado- aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

En todo caso, Casado ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado. Por ello, le ha pedido "recapacitar" antes del viernes.

El presidente del Partido Popular también ha aprovechado la entrevista de este martes para anunciar que Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa, será la candidata de su partido en Asturias, al tiempo que ha mantenido el suspense sobre las candidaturas para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

"Sánchez va contra la Constitución"

Sobre la situación en Cataluña, ha considerado que el problema es que "Sánchez va contra la Constitución", algo que cree que muestran los hechos y dicen sus propios socios de ERC cuando le reprochan "que no ha cumplido lo que le han pedido de dar instrucciones a los jueces".

También ha afirmado que el PP es "es el único partido que defiende la ideología liberal", ante la intención que Sánchez ha manifestado, en su entrevista con Efe, de representar al liberalismo que ha dejado "huérfano" Ciudadanos.

Sánchez es lo más radical de la izquierda que ha habido en el PSOE

A su juicio, esta pretensión del presidente es "una buena broma" porque cree que Sánchez es "lo más radical de la izquierda que ha habido en el PSOE", y está prácticamente "a la altura de Zapatero" en este sentido.

Después de sus declaraciones, el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha aprovechado unas declaraciones de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa en RAC 1 en las que pedía no dejar caer a Sánchez para cargar contra la "ausencia de rigor y escrúpulos" del presidente del Gobierno. "No podemos dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha", ha afirmado la exconsellera.

Rivera: "Sánchez es el presidente 'chollo' de los separatistas"

También se ha referido a estas palabras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva Permanente que su formación votará 'no' a los Presupuestos de Sánchez "con las dos manos" porque no están dispuestos "a agonizar la legislatura".

"Sánchez es el 'chollo' de los separatistas, el presidente 'chollo' que desean y anhelan quienes quieren liquidar España. Tenemos que echarle votando", ha afirmado, y ha incidido en que "si había alguna duda de que estos presupuestos eran para los socios separatistas y xenófobos de Sánchez, Bassa nos lo ha confirmado".

Por último, ha coincidido con Bassa en que la alternativa a Sánchez para el independentismo sería peor: "Tiene razón, sería mucho peor para los golpistas porque habría un gobierno que en vez de prometer indultos para ellos los prohibiría".