Enlaces accesibilidad
Espionaje

Rusia acusa de espionaje al ciudadano estadounidense detenido en Moscú

  • Paul Whelan fue detenido el pasado 28 de diciembre y se enfrenta a hasta 20 años de cárcel
  • Estados Unidos pedirá explicaciones a Rusia y exigirá su liberación si considera poco creíbles las acusaciones

Por
Fotografía de Paul Whelan difundida por su familia
Fotografía de Paul Whelan difundida por su familia.

La Justicia de Rusia ha acusado de "espionaje" al ciudadano estadounidense detenido la pasada semana, Paul Whelansegún ha anunciado su abogado, Vladimir Zherebenkov, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Whelan fue detenido el pasado 28 de diciembre en Moscú, "mientras estaba cometiendo un acto de espionaje", según los Servicios de Seguridad rusos (FSB), que no han dado detalles de su presunta actividad. El exmarine se y se enfrenta a una pena de entre 10 y 20 años de prisión. La familia de Whelan asegura que el detenido estaba visitando Moscú para la boda de un exmarine y es inocente.

El abogado ha añadido que el tribunal ha ordenado su detención preventiva y que apelará la decisión para lograr su puesta en libertad bajo fianza. "Su detención no tiene sentido. Se basa en la suposición de los investigadores de que tratará de impedir el proceso de investigación", ha declarado el abogado a Reuters.

El caso tensa las relaciones bilaterales

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que EE.UU. ha pedido a Rusia que explique el arresto de Whelan y que exigirá su liberación si considera que el arresto es inapropiado.

Según Zherebenkov, el detenido está cooperando y está siendo tratado por los investigadores "de forma humana y profesional". De hecho, el embajador de Estados Unidos en Moscú, Jon Huntsman, lo visitó en la prisión de Lefortovo, según ha confirmado el Departamento de Estado.

Whelan nació hace 48 años en Canadá, y dirige la empresa de seguridad internaiconal de BorgWarner, un fabricante de piezas de automóviles con sede en Detroit. Su detención se produce en un momento en que Rusia está implicada en varios casos de espionaje en Occidente, entre ellos el intento de asesinato del exespía Sergei Skripal en Reino Unido, y amenaza con perjudicar las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú.