Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Navarra mantiene en libertad provisional a 'La Manada' a la espera de la decisión del Supremo

  • El tribunal ha tomado la decisión por dos votos a uno al no apreciar riesgo de fuga o de reiteración delictiva
  • Los cinco jóvenes están condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una chica en los sanfermines de 2016

Por
La Audiencia de Navarra mantiene en libertad provisional a 'La Manada' al no apreciar riesgo de fuga

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional por ahora hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. La decisión la ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por dos votos a favor y uno en contra al no apreciar riesgo de reiteración delictiva y considerar que el de fuga es "endeble" en un auto que es recurrible. El voto discrepante es del presidente, que sí aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la pena.

La Audiencia Provincial ha desestimado así, en la resolución a la que ha tenido acceso TVE, la solicitud de ingreso en prisión realizada por la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares -ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral- después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el 30 de noviembre la condena inicial fijada por la propia Sección Segunda en abril.

El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha defendido que la petición de cárcel "no estaba justificada" y ha reconocido que, aunque el pronunciamiento de la justicia era el que esperaban, "hoy todos respiramos", en declaraciones a Efe y Europa Press. Por su parte, el letrado de la víctima, Carlos Bacaicoa, considera "desafortunado" el auto y señala que, "casi con toda seguridad", lo recurrirán. El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento ya han confirmado que lo harán.

Boletines RNE - La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a los miembros de 'La Manada' - Escuchar ahora

En el auto de 12 páginas, la Audiencia provincial recuerda que ya estuvieron cerca de dos años en prisión y subraya que la prisión provisional "en ningún caso" puede perseguir "fines punitivos o de anticipación de la pena". Una sentencia que aún no es firme "resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan" sin analizar las circunstancias personales de cada encausado, ya que el pronunciamiento sobre la culpabilidad "sigue siendo provisional", añaden los magistrados.

Cerca de dos años en prisión preventiva

La sentencia de 'La Manada' no será firme hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación. El alto tribunal tendrá la última palabra para decidir si lo que ocurrió fue abuso sexual -como hasta ahora han decidido dos tribunales al no apreciar ni violencia ni intimidación-, si aumenta las penas por considerar que lo ocurrido fue una agresión sexual (violación) -como piden Fiscalía y acusaciones- o si les absuelve, como pide la defensa.

Los magistrados Raquel Fernandino y Ricardo J. González -que dictó el voto particular de la primera sentencia pidiendo la absolución de los cinco- señalan que la gravedad del delito y la posible pena que imponga la sentencia firme pueden ser admitidas en un principio como argumentos a favor del ingreso en prisión de nuevo, pero añaden que hay que tener en cuenta las circunstancias y, en este caso, ni aprecian riesgo de fuga ni reiteración delictiva.

Los cinco encausados -José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo) estuvieron en prisión preventiva cerca de dos años a la espera del juicio, desde su detención el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018, cuando salieron en libertad tras abonar una fianza de 6.000 euros, informa Efe.

Riesgo de fuga "endeble"

Los dos magistrados que han desestimado que ingresen nuevamente en prisión afirman en el auto que "el argumento del riesgo de fuga" en el que se basa la Fiscalía y las acusaciones "aparece bastante endeble en este preciso supuesto" porque los cinco han cumplido con las comparecencias ante la justicia que tienen impuestas.

Los jueces destacan que lo han hecho antes y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara la sentencia de la Audiencia Provincial, "mostrando así su intención de no eludir la acción de la justicia".

Tampoco consideran que deba tenerse en consideración que el guardia civil, Antonio Manuel Guerrero, acudiera a una comisaría a sacarse el pasaporte, ya que sobre este hecho ya se denegó su ingreso en prisión en una resolución que es firme. Los magistrados llaman también la atención sobre que otro de ellos, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha sido privado de su condición de militar en los últimos meses y no recibe ingreso alguno, lo que limita el riesgo de fugarse.

Tampoco ve riesgo de reiteración delictiva

Los dos magistrados también rechazan el riesgo de reiteración delictiva aunque cuatro de los cinco miembros de La Manada estén procesados por otro caso de presuntos abusos sexuales a otra joven en Córdoba también en 2016, antes de los sanfermines.

La Audiencia de Navarra defiende que el caso de Pozoblanco "no incide a esos efectos" ya que "no se ha celebrado todavía el juicio, y por tanto no ha recaído sentencia, ni tampoco se ha acordado prisión preventiva por tales hechos".

Sobre el hecho de que Ángel Boza haya sido condenado por un delito de lesiones y otro de hurto por robar unas gafas en unos grandes almacenes de Sevilla, la Sala argumenta que esta condena es por hechos "que afectan a bienes jurídicos muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales".

El voto particular del magistrado que sí ve riesgo de fuga

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo, quien firmó la primera sentencia condenatoria junto a la magistrada Raquel Fernandino, ha emitido un voto particular en el que discrepa de la decisión mayoritaria y pide su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, hasta un límite máximo de cuatro años y medio teniendo en cuenta los casi dos años que cumplieron en prisión preventiva.

Según recuerda Efe, Cobo ha sostenido desde el principio que los cinco jóvenes permanezcan en prisión y así lo ha materializado con hasta cuatro votos particulares, el último el conocido este jueves.

Cobo argumenta que la pena de cárcel impuesta hasta ahora a 'La Manada' es "suficientemente grave" para decretar nuevamente su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga. El hecho de que tengan un domicilio estable, la disponibilidad de medios para desarrollar su vida y una integración en su contexto familiar y convivencial extenso "no permiten", según la opinión de este magistrado, "conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia".