Enlaces accesibilidad

Astronomía

La NASA muestra la primera imagen de Ultima Thule: un objeto celeste con forma de muñeco de nieve

  • La agencia espacial ha recibido la fotografía más nítida del cuerpo celeste sobrevolado por la sonda New Horizons
  • Ultima Thule mide 33 kilómetros de largo y se formó tras el choque de dos objetos celestes hace 4.500 millones de años

Por
Primera imagen de alta resolución de Ultima Thule
Primera imagen de alta resolución de Ultima Thule. REUTERS / NASA

La NASA ha recibido este miércoles imágenes más nítidas de Ultima Thule, el cuerpo celeste más lejano explorado por la sonda espacial New Horizons, tomadas a 27.000 kilómetros de distancia.

Ultima Thule está compuesto por dos esferas unidas en un "contacto binario" hace 4.500 millones de años, que formaron un objeto con una forma similar a la de "un muñeco de nieve", según ha revelado la agencia espacial estadounidense.

El objeto espacial mide 33 kilómetros de largo: la esfera más larga (Ultima) mide 19 kilómetros y la pequeña (Thule), 14 kilómetros, que se formaron a partir de la fusión de una nube giratoria de pequeños cuerpos helados. Los dos cuerpos independientes fueron acercándose con el paso del tiempo con un lento movimiento en espiral hasta que se tocaron y formaron el cuerpo de dos lóbulos que es ahora. 

La New Horizons sobrevuela con éxito el objeto celeste más lejano jamás explorado por una sonda

Ultima Thule, uns "máquina del tiempo" planetaria

"La New Horizons es como una máquina del tiempo que nos ha transportado al nacimiento del Sistema Solar. Estamos viendo la representación física del inicio de la formación planetaria, congelada en el tiempo", ha asegurado el investigador geológico Jeff Moore. El científico ha añadido que el estudio de Ultima Thule permitirá arrojar luz al proceso de formación de los planetas "tanto en nuestro Sistema solar como en otras estrellas de nuestra galaxia". 

"Es un logro histórico", ha dicho el investigador principal de la New Horizons, Alan Stern. "Nunca antes se había detectado un cuerpo tan pequeño a tanta velocidad y tan lejos en el abismo del espacio", ha añadido.

Por su parte, la gerente de Proyectos de New Horizons, Helene Winters, ha anticipado que en los próximos meses "New Horizons transmitirá docenas de conjuntos de datos a la Tierra", con los que se escribirán "nuevos capítulos en la historia de Ultima Thule y el Sistema Solar". 

La NASA seguirá recibiendo datos de la New Horizons en los próximos días y meses, con imágenes cada vez con mayor resolución.

Noticias

anterior siguiente